La cadena de centros comerciales, la cual tiene presencia en 16 ciudades de Chile, Perú y Colombia, alcanzó resultados sólidos en el segundo trimestre de 2022. Así los especificó Mallplaza en sus últimos Estados Financieros.
En tanto, los ingresos de la compañía se elevaron un 97% respecto al segundo trimestre de 2021. Se trata del mayor registro trimestral desde la apertura bursátil del grupo chileno en 2018. Además, Mallplaza reportó un aumento de 17% en los ingresos frente al periodo prepandemia (2019).
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda), entre abril y junio, se disparó a triple dígito respecto al segundo trimestre del año precedente, con un incremento de 121%. En el comparativo con 2019 el alza fue de 7%.
En cuanto a las ventas obtenidas por los socios comerciales, se registró un incremento de 92% respecto al segundo trimestre de 2021 y de 31% frente al similar periodo de 2019.
La ocupación también ha mejorado con un nivel de superficie arrendada de 93% en el plano regional, disminuyendo así un 10% los metros cuadrados de vacancia respecto al prime trimestre de 2022.
¿A qué se deben los buenos resultados?
Mallplaza refirió que el sólido desempeño trimestral está apalancado en el fortalecimiento que la compañía continúa realizando a su propuesta comercial, buscando que sea atractiva y balanceada de cara al consumidor, privilegiando los espacios de socialización y diversión.
“Los positivos resultados obtenidos durante el segundo trimestre del año son consecuencia de una estrategia y una visión de negocios, que nos ha permitido -por ejemplo- consolidar la incorporación de socios comerciales premium y de alto valor que se complementan con el potencial que tienen otras categorías de generación de flujo diario como son las de comercio esencial que nos permiten tener un flujo estable de visitas diarias en todos nuestros centros urbanos”, comentó Fernando de Peña, gerente general de Plaza S.A.
Lea también: Lima Norte: Mallplaza amplía mix comercial con grandes marcas en su aniversario
Cabe destacar que, durante el trimestre analizado, Mallplaza concretó acuerdos de nuevos negocios por 56.000 metros cuadrados, que se suman a los 215.000 metros cuadrados anunciados al cierre del primer trimestre del año, de los cuales el 50% ya se encuentran en operación.
Parte de estos metros cuadrados están destinados a las categorías de Retailtainmenty Cowork, junto con la entrada de marcas premium que ven en Mallplaza un aliado estratégico para crecer en la región. Tal es el caso de Decathlon con cuatro tiendas nuevas en Chile y Colombia, IKEA que abrirá en Mallplaza Oeste su tienda más grande de Chile, además de otras dos en Colombia y Perú; y H&M que proyecta 13 tiendas adicionales.
“La sostenida confianza que tienen los sellers y socios comerciales a la propuesta de valor de Mallplaza se ve reflejada en las alianzas estratégicas con marcas de valor y con otros socios comerciales new to market, como Cuesta Blanca, Happyland Adventure y Captain Fin, que están haciendo su ingreso a la categoría o a un nuevo mercado, de la mano de nuestros centros urbanos. A ello se suma el acuerdo firmado con Mil Sabores, el mayor grupo gastronómico en Chile, para abrir 21.300 m2 de nuevos restaurantes en Santiago y regiones lo que nos permitirá contar con una propuesta gastronómica líder y de vanguardia”, explicó De Peña.
Además, destacó los avances en la estrategia omnicanal de la compañía, fortaleciendo las distintas herramientas desarrolladas tanto para los visitantes como para los socios comerciales y sellers. Según datos de Mallplaza, al momento cuentan con 19 puntos click & collect que se encuentran activos y han contribuído a la entrega de más de 86.000 paquetes en menos de 48 horas durante el último año.
Lea también: Mallplaza arranca ampliación en Trujillo y anuncia el ingreso de nuevas marcas
Falabella y Mallplaza expanden el moderno servicio de click and collect en la región