Una nueva investigación de Blue Yonder, empresa global de soluciones para digitalizar la cadena de suministro, reveló que los minoristas vieron que los ingresos por ecommerce como porcentaje de los ingresos totales aumentaron en un 33%, mientras que el 27% de ellos agregaron centros de logística para cumplir con este cambio.
La encuesta encontró que muchos retailers todavía enfrentan el desafío de la disponibilidad de inventario, rentabilidad, visibilidad y precisión, así como la escasez de mano de obra y la falta de automatización en sus procesos.
Aproximadamente tres cuartas partes de los retailers (71%) mencionaron que expandieron su red logística para satisfacer la creciente demanda de comercio electrónico y casi la mitad (46%) mencionaron que necesitaban estar más cerca del consumidor para reducir el costo de cumplimiento y permitir la velocidad de entrega y conveniencia.
“La explosión de pedidos de ecommerce, junto con las expectativas de los consumidores de cumplimiento rápido, ha dado como resultado una necesidad sin precedentes de soluciones de cumplimiento más digitales y automatizadas”, afirmó Miguel Álvarez, vicepresidente de industria retail para Latam en Blue Yonder.
Además, la disponibilidad de inventarios, el distanciamiento social y la escasez de trabajadores continúan desafiando a los minoristas.
Más de la mitad (51%) de los minoristas citaron la falta de existencias como su mayor desafío de cumplimiento impulsado por la pandemia.
“Los minoristas, especialmente los de bienes esenciales, están aumentando sus operaciones de cumplimiento en línea y sus huellas para cumplir con las crecientes expectativas de los clientes y para posicionar mejor el inventario de manera más estratégica”, explicó Álvarez.
Finalmente, comentó que el 41% de los minoristas de farmacias, salud y belleza y el 40% de los minoristas de abarrotes aumentaron el número de centros logísticos para satisfacer las necesidades del ecommerce y mantener una experiencia de marca y cliente constante, más que cualquier otra vertical.