El conglomerado minorista InRetail acaba de presentar sus últimos resultados financieros del segundo trimestre de este año. Uno de sus segmentos más afectados ha sido el de Pharma, que incluye farmacias y la unidad de manufactura, distribución y marketing.
Los ingresos de InRetail Pharma cayeron 5%, hasta los S/1,688 millones. Esto se debe a que el foco principal de la compañía es reducir el número de sus farmacias, y apostar más por la rentabilidad de ellas. Pese a este negativo resultado, su EBITDA fue de S/161 millones, 28% más que el mismo periodo del año pasado.
¿CÓMO LES FUE A LAS FARMACIAS?
En el caso de los ingresos de las farmacias de este rubro – que incluye a Inkafarma y Mifarma – fue de S/1,231 millones. En pocas palabras, las cadenas de boticas tuvieron un leve crecimiento del 1.2%. Asimismo, las ventas de mismas tiendas crecieron 2.3%.
Estos últimos resultados se deberían a que si bien las compañías realizaron cinco aperturas, también cerraron otras seis durante el segundo trimestre de 2019. A su vez, esta caída respondería al cierre de 100 farmacias que forma parte del plan del retailer tras la adquisición de Quicorp.
“Los ingresos acumulados a junio 2019 fueron S/2,469 millones, 10.4% por encima del mismo periodo en el 2018”, añade la empresa en su último reporte.
LEE TAMBIÉN: “Perú: ¿Cuáles son los planes de InRetail para InkaFarma y Mifarma?”
“[Queremos] poner un mayor esfuerzo en la líneas más rentables de farma y en la distribución de algunas de nuestras marcas minoristas exitosas”, enfatizó Gonzalo Rosell, CEO de InRetail Perú, durante un conference call.
Según Semana Económica, para lograrlo sumarán nuevas líneas de farma y realizarán, a mediano plazo sinergias dentro de la unidad de MDM. Fue así que tras la compra de Quicorp, la subsidiaria de InRetail ingresó al rubro de distribución, no solo en el Perú sino en toda la región.
MANUFACTURA, DISTRIBUCIÓN Y MARKETING (MDA)
A la unidad de MDA le fue también mal. Sus ingresos disminuyeron S/82 millones, un 11.4% menos que el mismo periodo de 2018. Esto se debería por “el alineamiento del negocio de distribución hacia líneas de farma más rentables”.
Los ingresos acumulados de este segmento de InRetail hasta junio de este año fue de S/1,258 millones,, lo que supuso un crecimiento de 7.2% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Esta noticia es auspiciada por: