La cadena farmacéutica líder en el Perú es Inkafarma, que desde 1996 a la fecha, opera en cada una de las regiones del país. Gracias a la digitalización, también le permite llegar a lugares recónditos con envíos por e-commerce, y su éxito continúa consolidándose año tras año.
Hoy pertenece al grupo InRetail, división de lntercorp, una de las corporaciones más importantes del país. Opera más de 1000 locales y durante 2022, junto a Mifarma, la unidad elevó sus ingresos un 5.1% respecto al año anterior, hasta los 6,327 millones de soles.
En esta nota te contamos cómo Inkafarma inició su camino al éxito y cuáles han sido sus principales logros en el proceso.
¿Quién y cuándo fundó Inkafarma?
Hasta la década de los 80 y 90 en el Perú, la presencia de boticas o farmacias que funcionaran las 24 horas era nula. Menos aún se pensaba que tuvieran servicio de delivery. Los pocos establecimientos que se encontraban no estaban ubicados de manera descentralizada.
Es en este contexto que surge Eckerd Perú S.A., quien más tarde se convertiría en InRetail Pharma (división que aglomera Inkafarma, Mifarma y Quicorp). En este punto aparecen dos personajes muy importantes; Miguel Echevarría y Angelo Porcioli.
El primero ese año dejó el cargo de Administrador y Jefe de compras en la conocida cadena Cruz Verde en Chile y viaja a Lima – Perú. Aquí se contacta con una agencia para buscar un gerente conocedor del rubro farmacéutico, el señor Porcioli. Él le muestra no solo el mercado sino también los lugares donde se puede emprender el negocio.
Finalmente en 1998, abrieron la primera botica y cadena Inkafarma, situada en el centro comercial Jockey Plaza. En un principio, enfocada exclusivamente en la comercialización de productos farmacéuticos y artículos de perfumería y tocador. Este mismo año se inauguraron dos nuevas sedes en las ciudades de Chiclayo y Trujillo, respectivamente, siendo las primeras fuera de Lima y las que dieron inicio a la expansión de la marca.
Grupo Intercorp adquiere Inkafarma
En 2008, Inkafarma continúo su expansión llegando poco a poco a más ciudades del Perú. Fue tanto el éxito que presentó, que en 2011 el mencionado grupo Intercorp se interesó en la cadena de farmacias. Ese año terminó por ser adquirida por el conglomerado peruano.
La participación del grupo empresarial, le permitió tener más alcance en diversos lugares y públicos de todo los departamentos del Perú.
¿Cuál es la propuesta de valor de Inkafarma?
Inkafarma es una de las farmacias que se caracteriza por ofrecer no solo un servicio de compra simple, sino que además brinda asesoramiento médico con especialistas como los químico-farmacéutico. Además, fue una de las primeras empresas del sector en implementar servicio de delivery, organizar campañas médicas gratuitas, charlas, entre otras acciones.
Asimismo, en los últimos años, Inkafarma ha potenciado sus esfuerzos en incrementar sus ventas del segmento cuidado personal. Para ello, ha utilizado el asesoramiento personalizado de dermoconsultoras, y actualmente proyecta incluir nutricionistas y expertas en belleza.
LEE TAMBIÉN: InRetail abrirá 50 nuevas farmacias: impulsará Mifarma Beauty y un nuevo formato en Inkafarma
En la llamada de ganancias del año 2022, InRetail confirmó un plan de inversión para el periodo 2023-2025, que contempla la apertura de 50 nuevas farmacias por año. De un capital aproximado de 2.5 mil millones de dólares, el 30% estará dirigido hacia el segmento Pharma Retail. Entre ambas cadenas, conforman una red de hasta 2,290 locales en todo el Perú.
Cambios de logo y eslóganes
El primer logotipo de esta cadena de farmacias era un cuadrado vertical amarillo colocado encima de un rectángulo horizontal verde, encima de ella una cruz roja. Tenía las letras INKA en tipografía estilo gánster y la palabra Farma en manuscrito, todo rodeado sobre un cuadrado blanco. Esto era “la farmacia del Inca”.
Detrás, el texto InkaFarma y debajo de ella, la palabra B o t i c a – P e r f u m e r í a, todo en tipografía Arial y de color verde. Ambos elementos están enmarcados en un fondo amarillo.
Con la adquisición de la cadena a Intercorp en 2011, los bordes de los rectángulos amarillo y verde se redondean y se eliminan los textos INKA y Farma de encima de estos y la tipografía de los nombres pasa a ser Helvética.
En noviembre del 2016, la cadena cambia su logotipo por completo. Las cruces y el cuadrado ahora son reemplazados por una chakana amarilla y blanca con la cruz roja al medio de ella y rodeada de un círculo verde. Debajo, la palabra Inkafarma (sin la F mayúscula) en una versión más gruesa de Helvética, además la frase B O T I C A S – P E R F U M E R Í A desaparece del logo.
Inkafarma, si bien se creó en 1996, no tuvo un eslogan publicitario hasta 2006. De este año hasta 2016 era “Más salud al mejor precio”, y desde entonces se convirtió a “Precios bajos para cuidarte todos los días”.