Ante al aumento de casos que viene registrando el Perú en las últimas semanas producto de la variante Ómicron, las cadenas de boticas Inkafarma y Mifarma dieron a conocer que no subirán los precios de los medicamentos contra el COVID-19.
“Desde marzo de 2020, los precios de los medicamentos covid, como la azitromicina y paracetamol, así como los productos de protección personal como mascarillas y alcohol líquido y en gel, se han mantenido congelados”, remarcaron las cadenas a través de un comunicado.
Además, detallaron los precios de los productos para el tratamiento contra el COVID-19.
- Azitromicina 500 mg (pastilla, genérico): S/ 1.30
- Paracetamol 500mg (pastilla, genérico): S/ 0.10
- Mascarillas (unidad): S/ 0.30
- Alcohol (se mantiene el precio en todas sus presentaciones)
En tanto, Inkafarma y Mifarma señalaron que vienen abasteciéndose periódicamente de estos productos para no quedarse sin stock, ante la gran demanda de los consumidores debido a la emergencia sanitaria.
“Estamos haciendo reposiciones diarias a nuestros locales, sin embargo, como consecuencia de la tercera ola que vive el país, se ha generado una mayor demanda de algunos productos. Ante esta situación, estamos tomando diversas acciones para adaptar y acelerar nuestros tiempos de reposición”, señalaron las conocidas cadenas de boticas.
“No hay desabastecimiento de paracetamol”
De otro lado, la directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), Carla Sifuentes, negó que nuestro país esté sufriendo una escasez de paracetamol en su versión genérica.
“Es importante aclarar y brindar tranquilidad a la población. La problemática que vivimos no es por desabastecimiento de medicinas, particularmente de paracetamol, lo que ocurre es que ante esta tercera ola, nuestros trabajadores dentro de la cadena logística de abastecimiento han sufrido contagios y eso genera demoras al momento de distribuir (medicinas) correctamente a los locales de farmacia”, dijo Sifuentes a RPP.
Esto a raíz de las diversas denuncias que se dieron a conocer en los últimos días por parte de los usuarios, quienes dieron cuenta de un desabastecimiento y alza de precios de medicamentos genéricos.
Habrá tope de precios
En tanto, el ministro de salud, Hernando Cevallos, reveló que en los próximos días tendrá un reunión con empresarios del sector farmacéutico para evaluar topes de precios para medicamentos relacionados al tratamiento por el COVID-19.
“Respetamos la libertad de empresa, pero lo que no vamos a permitir es que pase lo que sucedió en la primera ola, que un sector por suerte minoritario, afectó mucho a la población. Empresarios especularon con la situación grave sanitaria y se dispararon los precios, se disparó el oxígeno y el precio de las camas UCI en las clínicas”, señaló el titular del Ministerio de Salud a Radio Exitosa.
“Esto no lo vamos a permitir. Tiene que haber un límite, un techo en los precios. Vamos a sentarnos esta semana con la asociación de farmacias y boticas del país, también con empresarios de las clínicas y de oxígeno, pero tenemos que entender todos que tenemos un compromiso con el país”, agregó Cevallos.