EstDebido al repunte de casos por dengue en la costa peruana, diversos reportes indican que los precios de los medicamentos contra la enfermedad subieron e incluso escasean. Ante las versiones, las principales cadenas de boticas, Inkafarma y Mifarma, aseguraron que mantienen sus valores inalterables.
Los casos positivos y las muertes ocasionadas por esta enfermedad continúan en un aumento sostenido. Hasta el martes 23 de mayo, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud (Minsa), se han registrado 89.654 casos y 103 decesos a causa de la enfermedad. De las 20 regiones con brotes de dengue, seis continúan en aumento: el Callao, Lima, Ica, La Libertad, Lambayeque y Piura.
A través de un comunicado, Farmacias Peruanas, que engloba a ambas cadenas y pertenece al grupo Intercorp, informó de las medidas adoptadas para combatir el dengue. “Mantenemos sin variación los precios de los medicamentos para el tratamiento de los síntomas relacionados al dengue en todos nuestros locales a nivel nacional”, señalan.
LEE TAMBIÉN: InRetail abrirá 50 nuevas farmacias e impulsará Mifarma Beauty y un nuevo formato en Inkafarma
Inkafarma y Mifarma señalan que incluso se ha reforzado el proceso de reposición diario de los principales medicamentos para tratar esta enfermedad, principalmente en Piura, donde ya suman más de 23 mil casos de dengue.
Un reporte indica que en Piura, una botella de suero Electroral pasó de S/ 8 a S/ 18, mientras que pastillas como Supracalm o Paracetamol, cuyo blíster se vendía hasta por S/ 1.3, subió hasta bordear los S/ 4.
Minsa e Indecopi se pronuncian sobre especulación de precios
Ante el supuesto aumento de precios de los medicamentos para tratar el dengue, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, exhortó a las farmacias a no especular con los costos. “Hago un llamado a Susalud, Indecopi y Digemid para que hagan su trabajo minucioso y sancionen a estas entidades privadas, porque no es posible que se especule con los precios”, advirtió. Asimismo, pidió a las familias a no automedicarse ni consumir corticoides, ya que estos disminuyen la inmunidad.
A su vez, Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda a los proveedores de productos de primera necesidad, farmacias y boticas que deben brindar información veraz, completa y oportuna sobre los precios de dichos productos.