El conglomerado minorista peruano InRetail registró un fuerte crecimiento de su unidad Pharma, que opera las cadenas Inkafarma y Mifarma, así como la distribución de productos farmacéuticos bajo Quicorp. Durante 2022, la unidad elevó sus ingresos un 7.5% respecto al año anterior, hasta los 8,668 millones de soles.
Con un crecimiento continuado en la venta de productos no farmacéuticos y farmacéuticos, Farmacias Peruanas, que agrupa a las dos cadenas, cerró el ejercicio con un alza del 5.1% en ingresos. En tanto, el grupo de distribución aceleró el paso en el segundo trimestre, impulsado por nuevas líneas exclusivas de distribución en Ecuador.
Nuevos formatos generan mayor rentabilidad
De enero a diciembre, el grupo abrió 38 farmacias netas, alcanzando una red de tiendas de 2.290 a nivel nacional. Al detalle, se inauguraron 77 nuevos locales a la par que cerraron 36.
Asimismo, 460 tiendas Inkafarma fueron reacondicionadas para aumentar la exhibición y facilidad de alcance de las categorías de cuidado personal. Mientras que 200 tiendas Mifarma fueron reconvertidas al formato Belleza (Mifarma Beauty), con mayor surtido de productos de belleza y bienestar.
El concepto tradicional de las farmacias dispone de un expositor, muestras y la atención desde caja. Según pudo conocer Perú Retail, este modelo ha sido denominado ‘Apolo’ dentro de InRetail y está presente en la mayoría de locales.
LEE TAMBIÉN: InRetail abrirá nuevos locales de plazaVea, Makro y hasta un Real Plaza con inversión millonaria
Por su parte, Mifarma Beauty amplía el espacio del local con góndolas de productos y un formato que permite a los clientes pasear por la tienda, coger sus artículos y recibir asesoramiento personalizado. Podrás encontrar dermoconsultoras (aunque estas también están en Inkafarma), nutricionistas y expertas en belleza.
“Estamos viendo mucha generación de valor a través de las reconversiones hacia nuevos formatos”, indicó Marcelo Ramos, director financiero de InRetail en la llamada de ganancias. “Hay ciertas áreas urbanas donde estamos viendo un incremento en la demanda y es ahí donde las aperturas estarán enfocadas. Estamos siendo mucho más selectivos”.
Como dato curioso, el primer Mifarma Beauty que abrió el conglomerado fue en noviembre de 2019. El que pueden observar en la siguiente imagen.
Abrirán 50 nuevos Inkafarma y Mifarma este 2023
En la llamada de ganancias del año 2022, InRetail confirmó un plan de inversión para el periodo 2023-2025, que contempla la apertura de 50 nuevas farmacias por año. De un capital aproximado de 2.5 mil millones de dólares, el 30% estará dirigido hacia el segmento Pharma Retail.
El impulso para el presente año será la expansión de los formatos, principalmente el de Mifarma. InRetail espera tener a diciembre 100 locales más reconvertidos al nuevo modelo.