El conglomerado minorista peruano InRetail cerró con éxito el 2022 al registrar un crecimiento del 10.4% en ingresos y duplicando su beneficio neto. Sin embargo, la compañía no se duerme en sus laureles y anunció una inversión millonaria para realizar nuevas aperturas este 2023.
Al respecto, cabe mencionar que hace exactamente un año la compañía había revelado un plan de inversiones de S/ 2.5 mil millones hasta el 2024. De enero a diciembre último, InRetail desembolsó S/ 1.041 millones, superando la expectativa inicial de solo invertir 800 millones de soles.
Tras la publicación de sus resultados y una llamada de ganancias, la compañía ha decidido reformular sus planes. Ahora, la inversión de S/2.500 milones será para el periodo 2023-2025. Según el tipo de inversión, este se compone de aperturas y expansión de terreno (52%), logística y TI (25%), mantenimiento (13%) y reacondicionamiento (10%).
Las marcas del grupo incluyen Food Retail (plazaVea, Vivanda, Mass y Makro), Pharma Retail (Inkafarma, Mifarma y Quicorp), Shopping Malls (Real Plaza y Real State – inmobiliaria). Además, desde este año se considerará a su billetera electrónica y ecosistema digital Agora como parte del conglomercado.
En tanto, la reciente adquisición del supermercado online JOKR se mantendrá como una unidad operativa para potenciar las estrategias omnicanales de InRetail.
LEE TAMBIÉN: InRetail aumenta un 10.4% sus ingresos y duplica su beneficio en 2022
Nuevos supermercados en 2023
En primer lugar está la unidad de Supermercados Peruanos (Food Retail). Al cierre del año, este segmento cuenta con 830 locales; de los cuales 103 pertenecen a plazaVea (supermercado), 26 a Makro (supermayorista), 8 a Vivanda (supermercado) y 693 a Mass (hard discount).
Food Retail se llevará el 50% de los gastos en capital o capex para el nuevo periodo de inversión. Para este 2023, el grupo planea abrir 1 nuevo local de plazaVea y una nueva sucursal de Makro. Según pudo conocer Perú Retail, Makro abriría su nuevo local en San Borja, al costado del plazaVea Primavera (Avenida Angamos).
En tanto tienen proyectado abrir entre 150 y 200 nuevos locales Mass, con un promedio de 200 m2 por tienda. El objetivo es alcanzar las 900 ubicaciones a nivel nacional de esta marca y potenciar su presencia en provincias como Piura, Trujillo, Ica y Arequipa.
Acelera crecimiento de farmacias
Según lo revelado en la llamada de ganancias, InRetail planea abrir 50 nuevas farmacias de sus marcas Inkafarma y Mifarma por año. Al cierre del 2022, se contabilizan 2.290 locales, con aproximadamente 10 empleados por ubicación.
La unidad Pharma Retail se llevará el 30% del capex total para el periodo 2023-2025. Esto también implicará refacciones y reacondicionamiento de sus puntos de venta.
Real Plaza alista nueva apertura
En la llamada de ganancias se detallaron más aspectos de la unidad de centros comerciales y Real State, que opera la cadena Real Plaza. “El segmento de centros comerciales incurrirá en aproximadamente el 20% del capex y se sumarán aproximadamente entre 5,000 y 10,000 metros cuadrados de área arrendable (GLA) por año. Se considerará, además, la posibilidad de iniciar el desarrollo de un nuevo mall en el mediano plazo“, explicaron.
Cabe señalar en este punto que el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) identificó una cartera de proyectos con 18 centros comerciales que abrirían en los próximos años en el Perú. Dentro de este grupo se encuentran 2 centros comerciales Real Plaza en Lima, uno en San Juan de Lurigancho (inversión de 110 millones de dólares) y otro en Milenia (US$120 millones). Según lo analizado por el IEDEP, estos estarían planeados para 2024 y 2025, respectivamente.