InRetail Perú cerró el tercer trimestre del 2025 con ingresos consolidados de S/5,608 millones, lo que representó un avance de 3.5% frente al mismo periodo del 2024. El resultado reflejó el aporte de los segmentos de supermercados y farmacias, mientras la unidad de centros comerciales siguió afectada por el cierre del Real Plaza Trujillo, tras la tragedia ocurrida. La compañía también registró un margen neto menor, influido por mayores gastos financieros.
La utilidad neta consolidada se ubicó en S/241 millones, por debajo de los S/276 millones del año previo. El ebitda ajustado consolidado de InRetail alcanzó S/764 millones, una ligera disminución de 0.7% frente al 2024. La empresa explicó que el margen se vio presionado por mayores costos operativos, la ampliación de tiendas y el impacto del incidente en Trujillo. Pese a ello, la empresa mantuvo un crecimiento moderado en ingresos y avanzó en la expansión de tiendas en sus formatos retail y de farmacias.
Desempeño por unidades de negocio
Food Retail está compuesto las marcas PlazaVea, Vivanda, Mass y Makro. En el tercer trimestre alcanzó ingresos por S/3,106 millones, con un crecimiento de 5.4% y ventas mismas tiendas de 1.5%. Su EBITDA ajustado llegó a S/285 millones, un avance de 2.3% respecto al 2024. El segmento también sumó 53 nuevas tiendas Mass, aun con cierres temporales en algunas locaciones durante el trimestre.
Pharma, la división farmacéutica, conformada por Inkafarma, Mifarma y el laboratorio Quicorp, registró ingresos por S/2,314 millones, con un aumento de 0.8% y ventas mismas tiendas de 1.2%. El EBITDA ajustado ascendió a S/402 millones, lo que implicó un crecimiento de 1.1% pese a la alta base comparable del 2024. Además, el grupo abrió 48 nuevos locales entre Inkafarma y Mifarma en el periodo.
La unidad de Shopping Malls, que opera la cadena Real Plaza y administra activos bajo la marca Plaza Center, registró ingresos de S/187 millones, lo que representa una caída de 5% respecto al año anterior. El EBITDA ajustado alcanzó S/109 millones, con un descenso de 12.8% impulsado por el cierre del mall de Trujillo y los descuentos adicionales otorgados a los locatarios. Por su parte, las ventas mismas tiendas de los locatarios retrocedieron 2.3% durante el trimestre.
LEE TAMBIÉN: Con inversión de US$ 10 millones, este mall se amplía y sumará nuevas marcas internacionales
Utilidad operativa, rentabilidad y próximas aperturas
La utilidad operativa consolidada llegó a S/489 millones, cifra que representó una caída de 6.9% interanual. El margen operativo retrocedió a 8.7%, afectado por gastos asociados a la expansión y por el mayor desembolso en remuneraciones. Estos factores incidieron directamente en la presión sobre la rentabilidad total del grupo.
La empresa reportó gastos financieros netos por S/169 millones, superiores a los del año anterior. Además, registró mayores costos por administración y ventas en todas las unidades, especialmente en Shopping Malls, donde se produjo una baja extraordinaria vinculada a créditos tributarios. Aun así, la compañía mantuvo liquidez y capacidad de inversión.
Por otro lado, InRetail anunció que abrirá un Power Center en Tarapoto como parte de su estrategia de crecimiento físico. El proyecto refuerza la presencia del grupo en regiones con alta demanda comercial y forma parte del plan de diversificación de formatos. La empresa continúa evaluando nuevas localizaciones en mercados estratégicos.
Asimismo, confirmó que en el 2026 ejecutará la expansión del mall de Lurín. La ampliación busca fortalecer la oferta comercial e incrementar el flujo en una zona que mantiene alto crecimiento urbano. La firma también mantiene coordinaciones con autoridades para la eventual reapertura del Real Plaza Trujillo, aunque aún sin fecha definida.













