El grupo peruano minorista InRetail (perteneciente a Intercorp) oficializó la compra de la empresa de delivery de última milla JOKR Perú y sus operaciones en el país. La movida empresarial sucede a las recientes salidas de la plataforma de los mercados de Colombia y Chile.
Como recordaremos, JOKR es una aplicación de origen alemán fundada por el empresario Ralf Wenzel a inicios de 2021. Meses después comenzó su expansión y llegó al territorio peruano —en mayo—. Su modelo de negocio se basa en la entrega de productos de supermercado en tiempo récord, menos de 15 minutos es su propuesta principal.
Su apuesta fue disruptiva en el país, pues entonces los grandes jugadores del delivery como Rappi y PedidosYa todavía no instalaban sus verticales Turbo y Market, respectivamente. Sin embargo, esta misma competencia fue lo que terminó por afectar sus operaciones y llevó al cierre de los mismos en el mercado chileno (en noviembre 2022) y en el colombiano (en enero 2023).
Cabe mencionar que cuenta con operaciones también en México. Más antes también repartía en Estados Unidos, pero se retiró de allí en un proceso de desinversión, que implicó también la baja del negocio en Europa para centrarse en América Latina.
Grupo InRetail adquiere el 100% de las acciones de JOKR en el Perú
Ante el escenario volátil para la marca JOKR, el grupo peruano InRetail (división de Intercorp Retail que cotiza en bolsa) anunció la adquisición total de la compañía de delivery. El acuerdo fue notificado en una carta a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
“Con fecha 06 de febrero de 2023, JOKR S.à.r.l. y JOKR Services GmbH transfirieron a favor de Chelsea National Corp., subsidiaria de InRetail Perú Corp., el 100% de las acciones representativas del capital social de JOKR Perú S.A.C.”, resalta el documento.
Actualmente, JOKR opera en 11 distritos de Lima Metropolitana y en Punta Hermosa. En tanto, InRetail es dueño de las marcas plazaVea, Vivanda, Makor, Mass, Oslo Logistics, Inkafarma, Mifarma, Química Suiza y Real Plaza.
El grupo peruano informó que esta adquisición potencia y consolida su estrategia omnicanal en el país. Integrará enérgicamente los productos de sus unidades de supermercados y farmacias al catálogo de entrega de JOKR. Esto también logrará mantener la marca JOKR en el mercado peruano frente a la disrupción de su negocio en otros de la región.
En diálogo con Perú Retail, el CEO y cofundador para América del Sur de JOKR, Gonzalo Pozo, sostuvo que sus planes y ambición son “reinventar el mundo retail tradicional”.