El grupo Intercorp viene creciendo de manera orgánica, en especial, con InRetail Perú Corp que proyecta destinar entre US$1.000 millones y US$1.200 millones en financiar, básicamente, la expansión del segmento de supermercados y centros comerciales en los siguientes tres años, de acuerdo con su reporte de resultados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Este holding, que agrupa a Supermercados Peruanos, Inkafarma y Real Plaza, invirtió solo en el 2012 unos S/.650 millones en el desarrollo de 11 nuevos autoservicios, 150 locales de farmacias, un nuevo ‘mall’ en la ciudad de Huánuco y en la ampliación de seis centros comerciales.
El desembolso realizado el año pasado representó un crecimiento de 38,4% en comparación al 2011 (S/.470 millones), según el reporte.
La firma cuenta con 39 locaciones aseguradas para el desarrollo de supermercados y 50 para farmacias, de las cuales 28 se encuentran en proceso de construcción desde diciembre del 2012, detallan.
InRetail registró ingresos por S/.4.784 millones en el consolidado del 2012, casi un 13% más de lo obtenido el año previo.
Este comportamiento estuvo sustentado por todas sus subsidiarias, destacando a Real Plaza, que fue la que más creció. No obstante, es Supermercados Peruanos (con sus marcas Plaza Vea, Vivanda, Economax y Mass) el que concentra y sustenta en mayor medida el grueso de los ingresos del holding, seguido de Inkafarma.
La cadena de autoservicios apunta a fortalecer sus marcas propias o también llamadas marcas blancas; aunque la gran dificultad para que se desarrollen es conseguir industrias medianas en el país que sean proveedoras, afirman.
A la fecha, una parte de los productos con marcas propias que comercializan son importadas, por lo que los márgenes no necesariamente revelan mejoras respecto a los productos de proveedores locales.
Sin embargo, señalan que estas son, en general, una estrategia a largo plazo para la industria supermercadista.
Si bien las ventas de InRetail fueron positivas, la utilidad neta alcanzada en el 2012 fue aún mejor, pues se elevó en 77% respecto del año anterior, sumando S/.218 millones; mientras que en el último trimestre del pasado ejercicio esta llegó a S/.114 millones.
Oechsle y el ‘home center’ Promart son otras de las marcas de Intercorp.