El conglomerado peruano InRetail inició con el pie derecho el presente año, mostrando un fuerte crecimiento en sus ventas. No obstante, mostró una ligera caída en sus ganancias, debido a que se vio afectado por el tipo de cambio, según indicó la compañía. Pero, más allá de sus resultados en el primer trimestre, lo que llamó la atención fue la notable reducción de su fuerza laboral.
Como informamos previamente, InRetail, perteneciente al grupo peruano Intercorp, mejoró sus ingresos un 8,5% de enero a marzo, alcanzando los 5.092 millones de soles. El notable avance de 400 millones en comparación al mismo periodo del año pasado se dio en un “contexto difícil”, marcado por la incertidumbre económica y la crisis político-climática que asoló en estos meses.
“Vivimos un primer trimestre desafiante, con una base de comparación alta con el año pasado, un escenario social complejo, una inflación constantemente alta y una desaceleración del consumo en ciertos sectores. Sin embargo, InRetail continuó mostrando fortaleza y resiliencia para lograr sus objetivos”, sostuvo Juan Carlos Vallejo, CEO de InRetail.
LEE TAMBIÉN: InRetail mejora un 8,5% sus ingresos en el primer trimestre pese a difícil contexto
Ese entorno complicado habría influido en la necesidad de reducir su planilla. Según los resultados consolidados a diciembre de 2022, el holding tenía 46.069 empleados distribuidos en sus unidades Supermercados Peruanos (50,38%), Pharma Retail (48,62%) y Shopping Malls (1%).
Supermercados Peruanos engloba sus grandes bastiones como lo son plazaVea, Vivanda, Makro y Mass. Mientras que en la segunda unidad lo integran Inkafarma, Mifarma y Quicorp (Química Suiza). Finalmente desde Shopping Malls se gestionan los centros comerciales Real Plaza, así como el recién adquirido Molina Plaza Power Center.
LEE TAMBIÉN: InRetail abrirá 50 nuevas farmacias, impulsando Mifarma Beauty y un nuevo formato en Inkafarma
InRetail redujo su planilla un 4,6%: ¿A qué se debió?
Al cierre del primer trimestre del 2023, la cifra disminuyó a 43.942, lo que se significa una reducción del 4,62% de su planilla. En concreto, InRetail tuvo que despedir a 2,127 empleados, principalmente de los supermercados donde se desvincularon 1,384 trabajadores.
Mientras que en las farmacias y su segmento de distribución se dejaron ir a 748. Eso sí, cabe aclarar que en tanto para Shopping Malls se contrataron cinco nuevos empleados. En la llamada de ganancias del lunes 15 hacia los inversores, la compañía no señaló nada acerca de la reducción de personal.
LEE TAMBIÉN: InRetail abrirá nuevos locales de plazaVea, Makro y hasta un Real Plaza con inversión millonaria
Resulta curioso que en las cadenas de supermercados se hayan registrado despidos, teniendo en cuenta que en el último trimestre se abrieron 30 nuevas tiendas Mass. No obstante, en el caso de plazaVea, la compañía sigue apostando por implementar cajas de autoservicio en sus locales. Mientras que en su unidad farmacéutica, InRetail decidió cerrar 3 locales en este último trimestre.
Cabe señalar que la entrega de beneficios a los empleados aumentó de 23.761 millones de soles a 23.810 millones, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023
Es importante recordar que en estos primeros meses del año, InRetail se vio obligado a momentánea algunos locales, debido a las protestas en diversas ciudades del país. Tal es el caso de PlazaVea en Juliaca (Puno), que estuvo cerrado más de 60 días. Lo mismo sucedió con otras cadenas de la compañía ubicadas en el Centro de Lima y otras ciudades, que se vieron afectadas por las manifestaciones.
InRetail responde sobre la reducción de personal
Consultado por Perú Retail, el conglomerado minorista detalló los motivos de la reducción de personal registrada en este primer trimestre del año. “El informe trimestral de resultados compara de enero a marzo versus noviembre y diciembre, meses donde se contrata un mayor número de personas, de manera temporal, por campañas de fiestas y fin de año”, explicó InRetail a este medio.
Al respecto, es correcto mencionar que para las festividades se suele contratar más personal por la mayor demanda que generan estas campañas. Y, de hecho, la última Navidad fue el reinicio de la campaña a su totalidad, luego de 2 años con restricciones por el covid-19. Empresas de servicios de personal registraron un aumento del casi 40% en solicitudes para esta última temporada.
InRetail nos aclara que la reducción de los más de dos mil empleados fueron por los contratos temporales que se vencieron en los primeros meses del 2023 y no respondería a una situación de crisis financiera, aseguran.