Luego de dos años de pandemia, los negocios pueden respirar más tranquilos por el avance en el proceso de vacunación y, por ende, medidas sanitarias más flexibles. Gracias a esta nueva situación ‘post-pandémica’, InRetail creció 8% en el primer trimestre, registrando ingresos consolidados por S/348 millones.
El operador minorista, perteneciente al grupo Intercorp, explica que este crecimiento se debe principalmente a un fuerte crecimiento en el segmento de Food Retail. Asimismo, el segmento Shopping Malls ha presentado una fuerte recuperación y por su parte la división Pharma ha tenido un crecimiento más moderado.
Dicha solidez en las diferentes secciones registró un EBITDA Ajustado de S/545 millones, 4% superior al primer trimestre del 2021. InRetail anotó ganancias netas por S/219 millones, comparado con una pérdida de S/35 millones al mismo periodo anterior.
Como habíamos adelantado respecto al último reporte del 2021, el holding peruano anunció una inversión de S/2,500 millones hasta 2024, de los cuales para este primer trimestre se desembolsaron 150 millones de soles. Dicho monto correspondió a la apertura de 2 tiendas Mass y 11 nuevas farmacias.
Food Retail – Supermercados Peruanos
La división de consumo de InRetail corresponde a la tenencia de Supermercados Peruanos (SPSA); plazaVea, Vivanda, Mass y la reciente adquirida Makro. Los ingresos de este segmento aportaron S/2,524 millones, 11.6% superior al primer trimestre de 2021. Asimismo, las ventas mismas tiendas (SSS) crecieron 7.6%.
Debido a cierres de algunos puntos de venta, actualmente se cuentan con 681 supermercados/tiendas de SPSA, empleando a un total de 20,988 colaboradores. Cabe mencionar que Food Retail responde al 53% de ingresos del grupo.
Pharma Retail
La división farmacéutica de InRetail contempla las cadenas Inkafarma y Mifarma, así como el laboratorio Química Suiza (Quicorp). Los ingresos de ambas farmacias registraron S/2,035 millones, un incremento del 2% y corresponde al 44% de los ingresos totales del grupo. Del total, S/1,532 millones representan las ventas minoristas mientras que S/711 millones los ingresos por distribución.
A la fecha de cierre, se contaban con 2,263 farmacias entre ambas marcas y un personal compuesto por 24,972 personas.
Shopping Malls
Esta división opera el centro comercial Real Plaza, que opera 21 activos en 13 regiones del país incluido Lima. Los ingresos de este segmento aportan el 3% del total; para el primer trimestre se registraron S/152 millones, un 40% superior al primer trimestre anterior. En todos los centros comerciales, InRetail emplea a 453 personas.
La operación de los centros comerciales se vio altamente beneficiada por el permiso de abrir al 100% de aforo, contando obviamente con medidas de bioseguridad. Al cierre del reporte, se contó con un nivel de ocupación (GLA) aproximado del 90%, en comparación con el 81% del periodo anterior. El GLA adicional proveniente de la expansión de Real Plaza Cusco y un ratio de ocupación estable del ~93%, en línea con los trimestres anteriores.