Según un estudio de Nielsen, los ‘insights’ más importantes sobre los consumidores en Latinoamérica son el ecommerce, la necesidad de opciones rápidas, productos más saludables y preferencia por marcas locales.
El consumidor no está quedándose con una o con otra opción de compra y está conviviendo con los dos métodos, tanto online como offline, debido a que la vida se mueve a toda velocidad.
Actualmente, el shopper es un consumidor multicanal y las marcas tienen que estar a la altura de sus necesidades y de sus expectativas.
Es por ello, que Nielsen nos muestra los ‘insights’ más importantes del consumidor latinoamericano:
ECOMMERCE
En primer lugar, la empresa investigadora asegura que se puede esperar un mayor crecimiento de los retailers de la región los cuales deben fortalecer y afinar sus estrategias de ecommerce”.
Si bien este canal de venta está en una edad temprana, se espera un mayor crecimiento para los próximos años.
Además, la marcada penetración de smartphones en el mercado y la acelerada oferta de portales y aplicaciones para los consumidores online (como Amazon y Mercado Libre, entre muchos otros), ha apoyado el desarrollo del ecommerce en la región.
OPCIONES DE COMPRAS RÁPIDAS
Por otro lado, las necesidad de opciones más rápidas viene acompañada de los cambios demográficos y el crecimiento de poblaciones urbanas, lo cual ha visto un aumento acelerado de los formatos pequeños como tiendas de conveniencia y formatos de hard discount y cash & carry.
Hoy en día, los consumidores que se encuentran en movimiento están ingiriendo menos comidas en el hogar y en su lugar buscan soluciones de comidas convenientes que se ajusten a sus rutinas diarias.
LEE TAMBIÉN: La importancia de conocer al consumidor
MARCAS LOCALES
Además, los consumidores se muestran cada vez más dispuestos a elegir marcas y productos locales, sobre todo en bienes de consumo como alimentos y bebidas.
Los actores regionales y locales en Latinoamérica están superando a las multinacionales porque se muestran comprometidos con las preferencias locales.
Sin embargo, cuando los latinos piensan en bienes durables (electrónicos, automóviles, etc.) y productos para la salud, las multinacionales ganan relevancia por la percepción de tener mejor calidad e innovaciones disponibles.
BÚSQUEDA DE PRODUCTOS SALUDABLES
El estilo de vida de los latinoamericanos está cambiando y ello está generando grandes oportunidades para que las marcas se comprometan con este nuevo consumidor saludable y los ayuden a conseguir sus objetivos.
En ese sentido, son cada vez son más los consumidores en el mundo que modifican sus hábitos alimenticios motivados por sensibilidad alimentaria, alergias, deseo de mantenerse saludables o convicciones personales.