Ante el impacto que la pandemia del coronavirus está ocasionando en el sector retail, la adopción y nuevos usos de la tecnología la convierte en una aliada fundamental para su reinvención.
Ante este contexto, conversamos con Andrés Villa, Innovation and Digital Transformation Advisory de SAS Perú, quien nos comenta cómo la Inteligencia Artificial y el Computer Vision están contribuyendo a la nueva normalidad debido a la pandemia del Covid-19 en los centros comerciales, retailers, tiendas, entre otros negocios.
“Estas herramientas están permitiendo a las empresas que se adapten rápidamente a la transformación digital, lo cual además está contribuyendo a que puedan elaborar estrategias efectivas durante la pandemia, así como tratar de rentabilizar sus negocios en este difícil escenario”, dijo Villa.
Con “Demos” en formatos multimedia, Villa presentó las formas en los que estos softwares pueden identificar automáticamente y sin ninguna intervención humana el uso de mascarillas o la aglomeración de personas en tiendas de retail como supermercados, centros comerciales, farmacias y oficinas. Asimismo, estos demos también muestran la identificación automática de la falta de suministros en máquinas dispensadoras.

“La pandemia se va a quedar por mucho tiempo y entonces es la principal razón que los retailers apuesten por tecnologías para que ayuden a sus negocios con el fin de mejorar sus volúmenes de ventas y proteger a su consumidor. El operador de retail ahora debe entender los nuevos patrones de comportamiento del consumidor, así como medir la calidad de nuestros canales ecommerce”, explicó el especialista.
Villa destacó que los operadores de retail deben preocuparse hoy por cumplir con los protocolos de bioseguridad en todos sus procesos, debido a que en el tiempo van a ser recordados por sus clientes en cómo actuaron durante esta pandemia.
“Las máquinas pueden identificar los objetos con precisión y detectar puntos de interés del consumidor; y a través de mapas de calor podemos controlar las aglomeraciones en tiendas o centros comerciales”, dijo el experto en tecnologías en el sector retail.
La entrevista completa con el experto en tecnología en el sector retail Andrés Villa, lo puedes escuchar aquí.