Cerca de cuatro décadas atrás fue creado el primer aparato que abrió el camino al desarrollo de la tecnología de telefonía móvil.
Nokia, fue la empresa que creó el primer teléfono de 9,5 kilos. Un año después, empezó a ser comercializado un Motorola que pesaba doce veces menos: el DynaTAC 8000X. No obstante, catorce años más tarde, recién se presentó al mercado un aparato liviano y elegante de 88 gramos.
Desde esta última invención, las innovaciones tecnológicas no han parado. Las empresas buscan simplificarle la vida al usuario con sus múltiples servicios.
COMERCIALIZACIÓN DE SMARTPHONES
Toda esta corriente tecnológica, es relevante a los ojos del cliente, pues tiene una oferta variada. Lo preocupante está en las ventas del mercado.
Según la consultora Gartner, la venta anual de smartphones en el mundo caerá este año en 2.5%, debido a que empezó a saturarse el acceso a estos productos.
LEER TAMBIÉN: Estas son las consultas móviles que determinan las compras en tiendas físicas
“A nivel global se están viendo los primeros síntomas de saturación. La industria ya preveía esto y hay planes de contingencia para poder hacer frente a esta tendencia que en algún momento tenía que pasar”, dijo a La Razón el gerente de Marketing de Huawei Bolivia, Humberto Oroza.
Si estas cifras se cumplieran al cierre de 2019, el mercado de teléfonos inteligentes, estaría enfrentando por primera vez un descenso.
TECNOLOGÍA 5G, NUEVO IMPULSOR DEL SECTOR
Oroza prevé que la incorporación de la tecnología 5G brinde nuevas oportunidades al sector el próximo año.
“Hasta hace algunos años, la oportunidad de mercado era grande, porque había muchos usuarios en el mundo que no tenían todavía un smartphone. Hoy, ya casi la gran mayoría tienen uno de estos equipos”, afirmó.
LEER TAMBIÉN: ¿Sabías que andar distraído con el móvil te hace comprar más cosas?
En su reporte, Gartner señala que habrá un avance de 2,83% en 2020 en el sector por la red 5G.
“Pero siguen habiendo otras oportunidades para los próximos años. Quizá ya no se va a vender tanto volumen, pero sí se va a vender equipos de mejores características. Por ejemplo, la base de la pirámide, que tiene un smartphone de gama de entrada, sencillo, puede comprar un equipo de mejores características en la próxima ronda de mejora tecnológica”, dijo el Gerente de Marketing de Huawei.
¿EN QUÉ CONSISTE LA TECNOLOGÍA 5G?
Como todas las tecnologías de red inalámbrica que son “de última generación”, con 5G tu teléfono tendrá una conexión más rápida: será unas 10 veces más veloz que 4G, según anticipan los expertos de la industria. Eso es suficiente para transmitir un video de “8K” o descargar una película 3D en 30 segundos. (En 4G, eso tomaría seis minutos).
La capacidad adicional hará que el servicio sea más confiable, permitiendo que más dispositivos se conecten a la red simultáneamente.
Pero 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes. Sensores, termostatos, coches, robots y otras nuevas tecnologías se conectarán a 5G algún día. Y las redes actuales de 4G no cuentan con el ancho de banda suficiente para la gran cantidad de datos que todos esos dispositivos transmitirán.
Las redes 5G también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican. En el caso de los automóviles que se conducen solos, eso significa una comunicación sin interrupciones entre el coche, otros vehículos, centros de datos y sensores externos.
La nota es auspiciada por: