Publirreportaje
Martes, 23 de Agosto del 2016

La internacionalización acelerada de las Pymes

pyme peru - La internacionalización acelerada de las Pymes

Para el año 2019 se espera que el 50 % de los ingresos de las Pymes sean producto de su internacionalización.

A nivel mundial todos los gobiernos tienen claro el papel que desempeñan las Pymes en el desarrollo económico de un país.

Los gobiernos hacen importantes esfuerzos para fomentar todas aquellas actividades que permitan a las Pymes tener una mejor posición competitiva en el exterior.

A nivel mundial la mayoría de las Pymes que operan internacionalmente se han caracterizado por el desarrollo de exportaciones de manera gradual, consolidándose inicialmente en los mercados domésticos antes de salir al exterior.

Sin embargo desde los años 90 surge un fenómeno económico el cual consistía en que algunas Pymes al igual que las empresas multinacionales, se insertaban en los mercados internacionales casi desde su nacimiento o a muy temprana edad, por lo que algunos autores empezaron a llamarlas “Born Global” o “nuevas empresas internacionales”.

Las ‘Born Global’ surgen por la acumulación de varios factores, entre ellos:

• El desarrollo de las Tecnología de Información y Comunicación (TICs)
• La globalización
• La especialización
• La alta cualificación de base de sus creadores
• El acceso a la información
• El incremento del intercambio cultural

Por otro lado, según un informe desarrollado por la Unidad de Inteligencia de The Economist a requerimiento de DHL, para el año 2019 se espera que el 50 % de los ingresos de las Pymes sean producto de su internacionalización.

Las Pymes tienen una importancia fundamental no solo en los países emergentes sino en los países desarrollados, en Europa se estima que el 97% de todas sus empresas son Pymes; en Estados Unidos de Norteamérica, se apoya la creación y el desarrollo de las Pymes a través de la U.S. Small Businness Administration organismo del Estado Norteamericano que fomenta el desarrollo y la internacionalización de las mismas.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las brechas que afectan la competitividad logística en el Perú?

Dentro de la realidad de la Pymes peruanas, debemos indicar que los gobiernos, desde del Presidente Toledo hasta el actual, vienen firmando Acuerdos Comerciales de Nueva Generación con diferentes países dentro del marco del plan estratégico exportador 2003-2013.

Estos acuerdos de nueva generación, se diferencia de los anteriores acuerdos firmados por el Perú, porque no solo se refieren a temas arancelarios sino a temas muchos más amplios como por ejemplo: propiedad intelectual, comercio electrónico, laboral, medidas sanitarias y fitosanitarias, etc.

Es así que el gobierno peruano se ha percatado que la exportación es un medio, cuyo fin último es la internacionalización de las Empresas (Pymes) peruanas tal como se puede observar en el Proyecto del Plan Estratégico Exportador 2025.

Sin embargo muchas Pymes se enfrentan a una alta incertidumbre al momento de internacionalizarse, perdiendo energía, tiempo y dinero en ese camino pues, cometen muchas equivocaciones en el proceso.

Es fundamental que los dueños de Pymes tengan tanto una apertura mental como la voluntad de aprender a desarrollar un direccionamiento estratégico de sus Pymes y así dejar de pensar que tiene un “negocio” cuando lo que deberían de pensar es que tienen una “empresa”.

SMP

Desde un punto de vista prospectivo, el Grupo SMP ha vislumbrado estos escenarios futuros y ha empezado a desarrollar líneas de negocios con la finalidad de acompañar a las Pymes en su proceso de internacionalización.

Dentro de estas líneas de negocios tenemos:
• SMP Cargo
• SMP Carga Internacional
• SMP Aduanas

A través de estas brindamos soluciones a las Pymes desde la importación de insumos o repuestos pasando el asesoramiento personalizado en temas de comercio exterior y aduanas, hasta el desaduanaje de importación o exportación de carga en contenedores a través de nuestra división de agencia de aduanas.

TCI-FINAL

Autor: Reynaldo Tejada, Gerente General de SMP Aduanas.
Experto en tópicos de Comercio Exterior, Aduanas y Logística Internacional. Magister en Economía con mención en Comercio Exterior (UNMSM).

Esta noticia es auspiciada por:
banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas