De acuerdo con el Osiptel, 38 empresas operadoras reportaron un millón 728,296 conexiones de internet fijo distribuidas en los diversos distritos de Lima Metropolitana para el cierre del primer trimestre del 2023, , lo cual evidencia el interés de más actores privados por ingresar a este mercado que sigue en crecimiento debido a la necesidad de conectividad.
LEE TAMBIÉN: Esta es la empresa operadora con el internet más veloz en agosto, según Osiptel
Análisis por zonas
En cuánto a la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, en el análisis por zonas, destaca la estrecha diferencia en participación entre Claro y el grupo Win en Lima Norte y Lima Este. Mientras que, en Lima Sur, el grupo Win supera a Claro con una diferencia de 5.4%.
Cabe destacar, que en Lima Este, la empresa Multimedia Alfa registra el 8% de participación de mercado. Entel figura con 7% en Lima Centro y Wow con 6% en Lima Sur.
Fibra óptica
Actualmente, el ingreso de nuevos competidores que ofrecen el servicio de internet, a través del uso exclusivo de fibra óptica, así como el cambio tecnológico en la oferta de servicio de las empresas operadoras con más años en el mercado, ha propiciado que esta tecnología represente el 44.47% de conexiones (768,650) en Lima Metropolitana a junio de 2023.
A pesar de este importante avance de la fibra óptica, la tecnología cable módem, conocida como HFC (Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés), es la tecnología más utilizada del servicio de internet fijo con el 49.46% del total de conexiones.












