A medida que el e-commerce y las compras físicas se integran aún más, las soluciones logísticas también mejoran. Según la empresa de servicios inmobiliarios Colliers, el inventario de almacenes para distribución en Lima y Callao creció alrededor del 4% en el primer semestre, generando una situación de expectativa para el sector.
En su informe, la compañía destaca el crecimiento del sector retail y del comercio electrónico en nuestro país como factores de aumento en la capacidad logística. Asimismo, el crecimiento de la oferta estaría también impulsado por la demanda creciente y sostenida de rubros como farmacéutica y manufactura.
Para el primer semestre del 2022, el inventario total de almacenes tipo A se sitúa en 496,577 metros cuadrados (m2), lo que representa un aumento de 3.7% (17.911 m2) respecto al periodo 2021. Al respecto, Richard Carrillo, analista del área de consultoría e investigación de Colliers, aseguró que, si bien es una cifra resaltable, para la fecha deberían tenerse más metraje agregado al parque logístico de Lima.
“Entendíamos que para esta mitad del año debieran haberse construido un poco más de almacenes, debiéramos tener un inventario mayor al que tenemos ahora (18,000 m2). Hay varios factores de este comportamiento, uno de ellas son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania; y otro factor muy importante es la incertidumbre política y económica que tenemos hasta la fecha”, precisó.
Lee también: Vallejo Group abrirá su primer centro logístico urbano en Lima
Cabe destacar que, de ese nuevo inventario, aproximadamente el 74% se sitúa en la Zona Sur de la capital, es decir en los distritos de Villa El Salvador y Lurín, más específicamente en el Parque Logístico Lima Sur (zona Sur). Por otro lado está el Condominio Logístico Monte Azul (zona Oeste), con el 26% de nueva área para distribución.
Por su parte, la ratio de disponibilidad es de un 1.8%, cifra superior a la de todo el año 2021 donde dicha ratio fue de 0%. Hay que señalar que, en todo el 2021, el total de metros cuadrados de nuevas construcciones fue de 101,196. Otros datos a resaltar son la renta promedio mensual, que en el primer semestre del año 2022 se elevó a US $6.90 por metro cuadrado; así como el mantenimiento promedio mensual, que se situó en el orden de US $0.81 por metro cuadrado.
Carillo agregó que, pese a este leve crecimiento a julio de este año, se espera construir lo que hace falta hasta de diciembre, unos 72,000 m2 más. Con ello, se espera cerrar el año con 90,000m2 nuevos de inventario para almacenes industriales, que era lo previsto para todo el año 2022, una mejoría del 14.2% respecto al 2021.
Lee también: El almacén más grande de Estados Unidos se está quedando sin espacio