El pasado 10 de agosto la cadena sueca de mueblería y decoración IKEA arribó a la región sudamericana por primera vez abriendo una tienda en Chile. Meses después concretó sus dos primeros establecimientos en ese país, de un plan de 9 locales entre también Colombia y Perú. Sin embargo, así como su llegada recibió bombos y platillos, las quejas no se han hecho esperar. No todo es perfecto.
Según reporta el portal The Clinic con información proporcionada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la cadena en sus primeros meses ha sido objeto de quejas por parte de los consumidores. Y no han sido pocas.
En total, en los cinco meses desde iniciada la operación, la firma suma 1.758 reclamos de los consumidores chilenos. La mitad de las quejas en contra de la marca son por el retraso en la entrega del producto comprado. Según afirma el Sernac existe un patrón de reclamo que apuntaría demoras de hasta 3 meses por parte de IKEA.
LEA TAMBIÉN: IKEA confirma fecha de apertura en Colombia para 2023
La mayor cantidad de las quejas son por el retraso en la entrega del producto comprado (56%), seguido por la llegada de un producto defectuoso (9,5%) y por situaciones contractuales (7%). Debido a los reclamos, comparte The Clinic, el ente regulador empezó una investigación y citó a una reunión a los representantes legales de las empresa, quienes no entregaron todos los antecedentes exigidos por la entidad.
Cabe mencionar que la operación se realiza en conjunto con Falabella, con quienes firmaron el plan de expansión en la región. Ante ello, la entidad está evaluando las acciones a seguir en defensa de los derechos de los consumidores.
A través de un comunicado, el Sernac recuerda que el Reglamento de Comercio Electrónico establece una serie de obligaciones para las empresas que utilizan este canal de venta. Apunta que los afectados pueden elevar sus reclamos a la entidad (en caso se agotaran las opciones con la empresa) llamando gratis al 800 700 100 o de modo presencial en cada una de las capitales regionales.
LEE TAMBIÉN: IKEA inauguró su segunda tienda en Chile, la más grande de Sudamérica
“Lanzar una marca siempre es un proceso desafiante y el inicio de IKEA en Chile no ha sido la excepción. Lamentamos los inconvenientes que esto podría haber ocasionado a nuestros clientes, por ello, hemos trabajado con toda nuestra energía y recursos disponibles para brindar soluciones a cada caso”, comparte un comunicado de IKEA recibido por The Clinic.
Sin embargo, el portal asegura que es exactamente el mismo que se entregó a los medios de comunicación en noviembre pasado, para responder a los 700 reclamos que tenían para esa fecha.