Las relaciones comerciales entre Chile y Perú han mejorado con el pasar de los años y hoy el país sureño se posiciona como la economía más importante en inversión de la región para nosotros. Así lo afirma la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Según la institución, en los últimos 20 años la inversión directa chilena suma más de 6,000 millones de dólares, mediante la ejecución de 134 proyectos de inversión que estuvo a cargo de 76 empresas. La presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, detalló que el desarrollo de esas iniciativas permitió generar 50,480 empleos directos en nuestra economía.
Este y más detalles fueron revelados en el primer día del Foro de Inversiones y Rueda de Negocios “Invest Day: Perú-Chile 2022”. “Con ello Chile se posiciona como la primera economía de América del Sur con mayores inversiones en nuestro país”, subrayó Carbajal.
Asimismo, aseguró que esta oportunidad tiene por objetivo fortalecer aún más las relaciones económicas entre Perú y Chile por medio de la promoción de las inversiones y, de esa forma, proseguir con una mayor integración económica entre nuestros países.
A la cita asistieron diversas entidades, gremios, empresas, inversores e interesados en hacer negocio entre Perú y Chile. Promperú informó que presentará una cartera con 62 proyectos empresariales para realizar inversión extranjera directa (IED) en el país, por un total de $158 millones procedentes, principalmente, del rubro inmobiliario, industrias alimentarias y alta tecnología.
Interés creciente y continuo en el Perú
La directora destacó la diversidad de las inversiones chilenas en el Perú, en cuanto a sectores de destino. “Ello demuestra que el empresariado chileno está atento y ávido de explorar las variadas oportunidades que ofrece nuestro país, lo cual saludamos gratamente”, dijo.
Las estadísticas son sumamente alentadoras y señalan que de la inversión chilena en los últimos 20 años, el 21% se concentró en el sector Inmobiliario y Comercio Minorista, seguido del sector Industrias Alimentarias con 18%. Distintas industrias de Manufactura abarcan el 13% y del sector transporte y almacenamiento con 12%, entre otros.
A nivel de empresas, explicó que son diversos los casos de éxito de empresas de Chile establecidas en el Perú. Tales son los casos como los del Grupo Falabella, Grupo GTD, SMU, Ingevec, Grupo Ripley, JetSmart Airlines, Cementos Bio Bio y Cencosud, por nombrar solo a algunos de los actores económicos que reflejan nuestra buena relación bilateral. “Las relaciones económicas y de inversiones entre Perú y Chile son sólidas”, enfatizó.
Por su parte, la IED de Perú a Chile, para el mismo periodo 2003.-2022, ha estado representada por 15 compañías peruanas, las cuales han desarrollado 17 proyectos, realizando una inversión aproximada de $253 millones y creando, aproximadamente, 1426 empleos en el vecino país.
Invest Day
En el marco del foro, Carbajal resaltó las fortalezas y ventajas comparativas de Perú como destino de inversión chilena, oportunidades de inversión en distintos sectores económicos, casos de éxito de inversiones chilenas en nuestro país y reuniones de negocios entre potenciales inversionistas chilenos y sus contrapartes peruanas.
“Sabemos que la generación de oportunidades concretas de inversión es un trabajo conjunto y de largo aliento entre los sectores público y privado”, enfatizó. Pueden visualizar la presentación completa del primer día (también habrá el 25 de octubre) en el siguiente enlace y el video adjunto.