El sector de centros comerciales en Perú está experimentando una etapa de crecimiento dinámico, impulsada por la proyección de nuevas inversiones que se espera sobrepasen los S/1,230 millones entre 2023 y 2024 . Según el análisis de Apoyo & Asociados , se prevé que cuatro proyectos clave se sumen a la oferta comercial, marcando un hito en la expansión de este segmento económico.
Tres de estos grandes proyectos ya han sido inaugurados: Shopping La Molina, de Cencosud, con 8,000 m 2 de Área Total Arrendable (ABL) y los dos Mall Aventura , del grupo Ripley, en San Juan de Lurigancho con 60,000 m 2 de ABL e Iquitos con 50.000 m 2 de ABL. A ellos se les sumará el Parque La Molina, de Parque Arauco, con 16.000 m 2 de ABL , que está previsto abrir sus puertas en noviembre de 2024.
LEE TAMBIÉN: Así luce por dentro Shopping La Molina tras su inauguración
En total, serán 134.000 m 2 nuevos de ABL . Al detalle, el proyecto de Cencosud demandó una inversión, en su primera etapa, de 100 millones de dólares; Mientras que los dos Mall Aventura suman en total US$150 millones. Por su parte, Parque Arauco invertirá aproximadamente 60 millones de dólares.
Además, se espera el desarrollo de un nuevo centro comercial de Cencosud en San Juan de Lurigancho, con 100,000 m 2 de ABL. Según lo adelantado por la compañía , prevén iniciar obras en el transcurso del 2024; Actualmente se encuentra en fase de proyectos. Este centro comercial forma parte de una cartera de inversión del conglomerado de US$500 millones para la región.
Desempeño de centros comerciales en Perú
El panorama actual, según la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), sugiere que los 88 centros comerciales existentes (sin contar los cuatro últimos proyectos) mantendrán una tasa de vacancia proyectada de alrededor del 3% para fines del 2023, en contraste con el 5.8% registrado en el 2022. Este incremento en la actividad de visitantes a los centros comerciales ha sido uno de los catalizadores fundamentales para la revitalización del sector.
“En cuanto a los principales indicadores de los centros comerciales, ACCEP esperaría que la tasa de crecimiento de las ventas de los locatarios de los malls sea de 9.1% para finales del 2023 (+15.2% en el 2022), llegando a aproximadamente unos S / 36,000 millones; mientras que los visitantes por mes asciendan a alrededor de 60 millones (50 millones en el 2022)” , precisó Apoyo & Asociados.
Desafíos del sector
En términos generales, Apoyo & Asociados advirtió que existen cuellos de botella que limitan las nuevas inversiones en centros comerciales. Apunta al alto precio de los terrenos, el alto costo de oportunidad y la menor disponibilidad de terrenos amplios , ya que “hace menos viable el establecimiento de los grandes formatos” .
De igual manera, demostró que la demora en los trámites municipales sigue siendo un desafío que enfrentan los desarrolladores, principalmente con respecto a las licencias de construcción. Esto se evidencia con Shopping La Molina de Cencosud, proyecto que estaba listo para iniciar actividades en diciembre de 2022, pero recién el jueves 30 de noviembre de 2023 obtuvo la licencia de funcionamiento.
LEE TAMBIÉN: Así se vivió la inauguración de Mall Aventura San Juan de Lurigancho
Ante estas restricciones, el sector se orienta hacia nuevas tendencias, explorando la creación de formatos mixtos que combinan comercio, viviendas u oficinas para optimizar la rentabilidad de las inversiones. Además, se espera que los proyectos se adapten a la limitación de espacio con formatos más compactos pero de mayor altura.
“Los malls existentes, cuyo desarrollo se ha dado sobre la base de las tiendas anclas, tendrán que reinventarse y diferenciarse, aumentando la importancia de las tiendas intermedias” , afirma Apoyo & Asociados.
Finalmente, la agencia menciona que en provincias existen factores que limitan la inversión como la baja disponibilidad de terrenos saneados y las dificultades existentes para obtener cambios de zonificación municipal, entre otros.