El entorno amigable a los negocios en el Perú ha favorecido la llegada y las fuerzas de la presencia de farmacéuticas multinacionales, las inversiones en suelas se elevaron en 6.6% durante el 2013 en el país, según un informe de Business Monitor Internacional (BMI).
La publicación indica que la liberalización de las inversiones en salud, en el marco de los acuerdos comerciales suscritos, permite estimar que las barreras a las empresas extranjeras se reducirán aún más y propiciarán el ingreso de grandes compañías, como la japonesa Takeda, que instaló una subsidiaria en agosto pasado.
Clasificación
No obstante, Perú sigue fuera de los diez primeros lugares en el ranking de riesgo beneficio entre 18 países estudiados en América, con indicadores por debajo del promedio regional debido al reducido tamaño del mercado y el “sesgo de las autoridades hacia los productos genéricos”, precisa el documento.
Pese a esa situación, BMI se refiere a las farmacéuticas multinacionales pueden generar un crecimiento rápido en sus ventas, sobre todo en el mercado minorista, dado que el Gobierno no ha establecido un sistema de precios en medicina integral.
Mercado
De otro lado, la inversión de S /. 500 millones programada por el Ministerio de Salud para mejorar y modificar la infraestructura de 19 hospitales de la capital en condición de limitación frente a desastres naturales genera expectativas en las multinacionales del sector salud.
Perú, mercado con potencial
El mercado peruano sigue siendo visto como una plaza capaz de ofrecer beneficios a largo plazo para los inversores extranjeros, más aún si el mercado de la salud se encuentra en plena evolución y la economía crece a los ritmos esperados, señala el análisis de Business Monitor International (IMC)