El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que en el primer trimestre del 2024 la inversión privada creció 0.3% interanual, luego de seis trimestres consecutivos de caída.
Se observó un aumento de la inversión en el sector minero y en el no minero no residencial. El incremento coincide con la recuperación de la confianza empresarial en un contexto de disminución de las tasas de interés corporativas y mejores condiciones climáticas, destacó el BCR.
Según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), durante el primer trimestre de 2024 la inversión en el sector minero ascendió a US$ 995 millones, con lo cual aumentó US$ 146 millones respecto a lo registrado en el mismo trimestre de 2023. El incremento se observó en todos los rubros a excepción de planta beneficio.
En lo que respecta al sector no minero residencial, el monto de inversión aumentó un 6,5%en el periodo, resultado que está en línea con el aumento de 3,9% interanual en el volumen de importaciones de bienes de capital excluyendo materiales de construcción.
¿En cuánto cerraría la inversión privada en 2024?
Para 2024, el BCR anticipa un aumento del 2,3% en la inversión privada, considerando un periodo de estabilidad social y política, la superación de los choques de oferta y la mejora de las condiciones financieras que fomenten el crédito. Además, el Banco Central espera que estas condiciones favorables continúen en 2025, para el cual se proyecta un crecimiento del 3% en la inversión privada.
En 2023, la inversión privada experimentó una caída de 7,2%, marcando dos años seguidos de descensos, tras una reducción del 0,4% en 2022. Esta tendencia negativa se debió a la caída y estancamiento de las expectativas empresariales, ocasionados por conflictos sociales y eventos climáticos adversos, además de la ausencia de nuevos megaproyectos mineros y una menor inversión en el sector residencial.
Crece el consumo privado
Según el ente emisor, el consumo privado aceleró su tasa de crecimiento desde 0,2% a 1,2% entre el cuarto trimestre de 2023 y el primero de 2024. El aumento se asocia a la recuperación de los ingresos reales y al crecimiento del empleo. “Los indicadores del mercado laboral en el país continuaron mostrando tasas de crecimiento positivas, aunque menores a las del trimestre previo”, precisa el BCR.
El empleo formal creció 0,4% interanual (61.975 puestos laborales). No obstante, se observó una expansión del empleo privado no agropecuario de 2,2%. La masa salarial total real aumentó en 2,2%, explicado por el crecimiento del salario promedio real y al avance del empleo.
Este contexto favorable al consumo se reflejó en un incremento del volumen de importaciones de bienes de consumo no duradero de 7,8%, luego de dos trimestres consecutivos de caídas. Sin embargo, el crédito de consumo continuó desacelerándose, con una tasa de expansión que pasó de 4,9% a 1,1% entre el cuarto trimestre de 2023 y el primero de 2024.
LEE TAMBIÉN: BCR reduce tasa de interés referencial a 5,75% por descenso de la inflación
Crecimiento de la demanda interna
La demanda interna creció 2.1% interanual en el primer trimestre del 2024, después de caídas consecutivas en cuatro trimestres. El resultado positivo se explica principalmente por la recuperación del gasto privado y por la aceleración de la inversión pública. “Esta tendencia fue parcialmente contrarrestada por la moderación en la tasa de crecimiento del consumo público”, explicó el BCR.
El consumo público creció 3.2% interanual en el primer trimestre del 2024 y su desaceleración respecto al trimestre previo se explica principalmente por los menores desembolsos a cargo del Gobierno Nacional, asimismo influyó el menor gasto de los Gobiernos Regionales.
En el primer trimestre del 2024, la inversión pública registró un crecimiento de 39.9% respecto al primer trimestre del 2023, incremento que se sustentó en los mayores desembolsos en todos los niveles de gobierno, aunque destacaron aquellos de las instancias regionales y locales.
PBI creció 1.4% en primer trimestre
El Producto Bruto Interno (PBI) del primer trimestre de 2024 aumentó 1.4% interanual, con lo cual se observó una evolución positiva luego de cuatro trimestres consecutivos de caída, según la Nota Semanal del BCR.
Este cambio de dirección se sustentó en la recuperación de la demanda interna, señala el BCR. Indicó que los componentes del gasto privado registraron mejores resultados que en el trimestre previo, en un contexto de ausencia de conflictos sociales como los observados en el primer trimestre del 2023 y de una menor incidencia de la inflación sobre los ingresos reales de los hogares.












