Economía
Viernes, 25 de Mayo del 2018

Inversión privada en Perú creció 5.3 % en primer trimestre del 2018

Inversiones Perú

Mientras que demanda interna se expandió 4 % entre enero y marzo.

La demanda interna se expandió 4 % en el primer trimestre de este año respecto a similar periodo del 2017, debido a la recuperación del consumo, la inversión privada y el gasto público, informó el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú. Asimismo, la entidad explicó que la recuperación de la inversión privada se generó en un contexto de mayores precios de los minerales.

El crecimiento de la demanda interna se dio luego de la caída de 0.4 % en el primer trimestre del 2017 por el impacto de El Niño Costero y la contracción de la inversión pública. A diferencia de lo ocurrido en ese periodo, en el primer trimestre del 2018 se ha observado un mayor ritmo de gasto público (principalmente por obras de rehabilitación y mantenimiento) y un aumento de la inversión privada como reflejo de la mejora de los términos de intercambio, publicó Agencia Andina.

LEE TAMBIÉN: Economía peruana crecería 4.1% para el 2019, según misión del FMI

El BCR también dio a conocer que la inversión privada creció 5.3% en el primer trimestre del año, resultado positivo por tercer trimestre consecutivo, reflejo del impacto favorable de los mayores términos de intercambio registrados desde el tercer trimestre del 2016, particularmente en la inversión minera.

CONSUMO INTERNO

Asimismo, la mejora del consumo interno de cemento, de las importaciones de bienes de capital, del crédito, del arrendamiento financiero y de la confianza empresarial, indican también un mayor dinamismo de la inversión tanto minera como no minera. En tanto, el gasto público estuvo impulsado por la recuperación del consumo y, en menor medida, por la inversión.



El consumo privado, que estuvo recuperándose gradualmente desde el segundo trimestre del 2017, alcanzó una tasa de crecimiento similar a la de los períodos previos al evento El Niño costero. Con estos avances, el PBI creció 3.2 % en el primer trimestre del 2018 respecto a similar período del 2017, la mayor tasa de expansión registrada desde el tercer trimestre del 2016 (4.7 %).


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas