En los últimos años, el consumo de los medios está diversificándose y creciendo a paso acelerado. Y esto lo están aprovechando bien las empresas anunciantes. Según Elías Selman, director asociado de Ibope Media, la inversión publicitaria en el país se ha cuadruplicado entre el 2002 y 2010, y, el año pasado, llegó cerca de los US$650 millones.
Según información de la consultora, desde el 2007, las empresas de telefonía son las que más publicidad tienen. Solo en el 2010, concentraron el 28% del total de anuncios.
En lo que respecta a anunciantes, hasta el 2009, Procter & Gamble y América Móvil (Claro) eran las compañías que tenían más anuncios. Sin embargo, el año pasado, la empresa del mexicano Carlos Slim se despuntó, y sus mayores apuestas están en la radio (41%). Cabe indicar que en la medición de publicidad en televisión y radio se mide en función al tiempo, mientras que en prensa se hace en base a los espacios, por lo que la comparación no es equitativa.
Selman proyecta que la inversión este año será de US$689 millones, es decir crecería entre 5% y 6%. La misma tasa de crecimiento se alcanzaría en el 2012.
Por otro lado, en Latinoamérica, el Perú lidera los índices de penetración de medios como en radio (85%), Internet (70%) y diarios. Karina Martínez, directora de la Región Pacífico de Ibope Media, comenta que, si bien las cabinas públicas han incrementado la penetración de Internet y han sido los lugares desde donde los peruanos más se conectaban, desde el 2010 la conexión en los hogares ha sido mayor (47%).