El escepticismo empresarial se podría mantener elevado hasta que las señales de moderación del nuevo gobierno efectivamente se materialicen y se sostengan.
El sector corporativo muestra un marcado escepticismo frente a las posibles políticas de una gestión presidencial de Pedro Castillo. En ese sentido, el 41% mantendría el ritmo actual de cautela en sus inversiones.
La mayoría de los ejecutivos consultados considera que las señales de moderación de Pedro Castillo no será sustanciales o duraderas. El 62% cree que intentará moderarse, pero que se radicalizará posteriormente.
La desconfianza mayoritaria se sustentaría en la relevancia de Vladimir Cerrón en el gobierno. Por ese motivo, el 96% considera que tendrá influencia en la bancada de Perú Libre.
En cuanto a las medidas en materia económica, un 84% de los ejecutivos le asignan una probabilidad alta o muy alta a la implementación de una mayor carga tributaria para la gran empresa y personas de altos ingresos.
Para APOYO Consultoría, si las señales de moderación del gobierno de Pedro Castillo respecto de sus propuestas de campaña y del plan de Perú Libre se confirman y sostienen, podríamos tener un desembalse muy positivo de decisiones de inversión privada durante el último tramo del 2021 y los primeros meses del 2022, que permitan acelerar la recuperación del empleo y de la economía familiar.