Nacionales
martes, 24 de abril del 2018

¿Qué inversiones realizarán los retailers y malls en Perú este 2018?

Falabella, Ripley, InRetail, Cencosud y Corporación E. Wong dinamizarán el sector con grandes inversiones este año.

Un escenario en la economía peruana de mayor consumo interno e inversión permitirá que los desarrolladores de centros comerciales continúen activos y concreten el portafolio de proyectos que estaban destinados a ejecutarse con anterioridad, es por ello que se necesita una mayor estabilidad política y económica en el Perú.

Según un informe de Colliers International, los centros comerciales en el Perú continúan siendo los ‘puntos de reunión’ para las urbes donde se ubican, ya que cuentan con un mix comercial variado que integra espacios de entretenimiento, moda, servicios varios, gimnasios, teatros, y en algunos casos también centros médicos, oficinas y centros de estudios.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué le espera al sector retail peruano este 2018?

Para el periodo 2018 al 2021, el grupo Falabella invertiría a nivel regional USD 3,900 millones para ampliar sus actividades, con el fin de reforzar las operaciones omnicanal, que comprende la transformación digital de sus unidades de negocio, la mejora en los procesos y la unificación de la red de tiendas.



Asimismo, el plan prioriza la infraestructura en logística, tecnologías de la información, ampliaciones y remodelaciones. Este plan consiste en sumar 108 tiendas y 8 centros comerciales. Se estima que para el 2018 invertirá USD 984 millones, en un nuevo centro de distribución en Chile, 23 tiendas y 3 centros comerciales en la región.

En Perú, para los siguientes años, tiene como principales proyectos Mallplaza Comas (Lima) y Mallplaza Cusco. En Mallplaza Comas se estima una inversión de USD 80 millones, para un área arrendable de 83,000 m2, el mix comercial estaría compuesto por las tiendas departamentales Saga Falabella y Ripley, un hipermercado Tottus, Motor Plaza, centro médico, gimnasio y dos institutos superiores, además de 12 restaurantes, un patio de comidas con 16 operadores, multicines, 220 tiendas típicas, 1,445 estacionamientos y un espacio de 7,000 m2 destinado al uso de oficinas.

En tanto, para el 2020 espera abrir las puertas el Mallplaza Cusco, con una inversión de USD 60 millones, el cual albergará en sus instalaciones al homecenter Sodimac, las tiendas por departamento Saga Falabella y Ripley, el supermercado Tottus, multicines, patio de comidas y zona de entretenimiento. Actualmente se encuentran a la espera de la aprobación de la Municipalidad de Wanchaq y la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la ciudad de Cusco.

RIPLEY AMPLIARÁ EL ÁREA ARRENDABLE DE SUS CENTROS COMERCIALES

Para el 2018, Ripley tiene planeado invertir USD 50 millones para ampliar sus dos centros comerciales en Perú. En el Mall Aventura Santa Anita (Lima) se adicionarán 30,000 m2 de GLA, logrando un área arrendable total de 87,600 m2 para incorporar 100 nuevas marcas en los próximos 18 meses, entre estas se encuentra la tienda departamental Estilos en un área de 2,500 m2 que iniciará operaciones en octubre de 2018, una fast fashion, un boulevard de servicios, una zona de entretenimiento familiar de 15,000 m2, la remodelación de Cinépolis (de 11 a 13 salas de cine) y un espacio de aproximadamente 50 m2 con wifi gratuito y puntos de conexión como área de coworking y se ubicará en el 2do nivel del mall.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo impactará la llegada de Mallplaza al distrito de Comas?

Con respecto al Mall Aventura Arequipa, se sumarán 7,000 m2 de área arrendable con el fin de incorporar una fast fashion, una terraza con 12 restaurantes, 20 nuevas marcas, servicios MAC (Mejor Atención al Ciudadano), un espacio de coworking y 500 estacionamientos.

 

Ripley está trabajando en dos proyectos de centros comerciales, con un horizonte de inicio de operaciones hacia el 2021. Estos proyectos se ubicarán en San Juan de Lurigancho (Lima) con un área arrendable de 64,470 m2, que albergará 2 tiendas por departamento, 2 fast fashion, 1 hipermercado, multicines, 100 tiendas especializadas, zona de restaurantes, torre de oficinas y servicios de salud; y en Iquitos (Loreto) con un GLA de 52,290 m2, contará con la presencia de 2 tiendas por departamento, 1 fast fashion, 1 hipermercado, 1 tienda de mejoramiento del hogar, multicines, 100 tiendas típicas, zona de entretenimiento, servicios, restaurantes, gimnasio y patio de comidas.

INRETAIL INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE REAL PLAZA PURUCHUCO

Por su parte InRetail, desarrollador de los centros comerciales Real Plaza, planea en el 2018 consolidar y gestionar los 20 malls que opera a nivel nacional (7 en Lima y 13 en provincias). Los centros comerciales Real Plaza, en el mix de entretenimiento incorporarán oferta de teatro, juegos familiares y espacios de diversión. Se prevé que durante el 2018 se ejecutarán obras de ampliación en los Real Plaza en Huancayo, Cusco y Lima (San Borja).



Asimismo, durante el primer semestre del 2018 empezará la construcción del centro comercial ubicado en Ate, Real Plaza Puruchuco con una inversión de USD 150 millones, un área arrendable de 120,000 m2 donde contará con la presencia de tiendas anclas, cines, tiendas medianas, 420 locales típicos, restaurantes y gimnasio; planea iniciar operaciones en el 2020.

CENCOSUD Y CORPORACIÓN E. WONG INVIERTEN EN NUEVOS MALLS

Cencosud tiene como principal proyecto el centro comercial La Molina Shopping con una inversión de USD 100 millones, en un área arrendable de 37,000 m2. Este mall contará con 5 pisos y 4 niveles de estacionamientos subterráneos e iniciará operaciones a mediados del 2019.

LEE TAMBIÉN: Perú y Colombia concitan interés para levantar nuevos malls

Mientras que el Grupo E. Wong tiene planeado abrir en el 2019 el mall Santa María, ubicado en el distrito de Santa María (sur de Lima), con una inversión de USD 18 millones, con un área arrendable de 26,000 m2. En tanto, la Asociación de Inversionistas Jorge Chávez y ABL Partners tienen planeado iniciar las operaciones del Centro Comercial Plaza Surco en julio de 2018, con una inversión de USD 50 millones, con un área arrendable de 22,000 m2 que contempla 5 niveles con 80 locales comerciales, supermercado, bancos, patio de comidas, restaurantes, gimnasio, cine y zona de entretenimiento. Asimismo, tendrán 3 niveles de sótano para 500 estacionamientos. Este complejo se ubica en la Av. Jorge Chávez cuadra 7 en el distrito de Surco, Lima, actualmente la construcción se muestra avanzada.


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas