El Perú se encuentra atrayendo grandes inversiones al país, contrario a la opinión pública que se las estaría espantando. Según afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, existe el interés de inversionistas extranjeros para construir un astillero en el Perú, con la finalidad de fabricar barcos y darles mantenimiento.
Dicho interés respondería ante la gran oportunidad y expectativa que genera el nuevo Puerto Multipropósito de Chancay, que operaría desde el cuarto trimestre del 2024. “La construcción del Puerto de Chancay finaliza el próximo año y eso va a generar un impacto enorme, porque la industria naval ya está arrancando”, manifestó.
A la fecha, algunos importantes empresarios extranjeros estarían poniendo foco en esta infraestructura. “Ya se tienen ofertas de inversionistas internacionales que quieren construir un astillero en el Perú y no solamente para fabricar barcos, sino también para brindar servicios de mantenimiento”, agregó el titular del MEF.
LEE TAMBIÉN: Megapuerto de Chancay reducirá en 15 días transporte marítimo desde Perú hasta Asia
Durante una sesión de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (CESIP –OCDE) del Congreso de la República, Alex Contreras destacó que el Perú tendrá enormes posibilidades de crecimiento y desarrollo con el Puerto de Chancay.
“El próximo año habrá oportunidades importantes para el país, vamos a consolidarnos como el hub (centro) portuario de la región. Con la puesta en marcha del Puerto de Chancay tendremos acceso directo al Asia, además habrá un nuevo aeropuerto y la Línea 2 está avanzando, por lo cual hay posibilidades de mayor crecimiento”, dijo.
“Eso activa la demanda, el empleo y también tenemos que darle un impulso a las carreras donde habrá mayor oportunidad para los jóvenes”, añadió.
LEE TAMBIÉN: Megapuerto de Chancay presenta avance superior al 40%
El avance de las obras del nuevo Puerto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay supera el 40%, por lo cual comenzaría a operar desde el cuarto trimestre del próximo año. Esta importante infraestructura está ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Lima y contempla una inversión total que superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1,315 millones en la primera etapa.
“La propuesta de desarrollo de la industria naval será complementaria con toda esta infraestructura portuaria que tendrá el país, y eso reactivará a las micro y pequeñas empresas (Mypes) metal-mecánica, pero necesitamos subir el estándar de calidad”, sostuvo el ministro Contreras.