Una firma de inversores de Guess hicieron una petición a la marca para que destituya a sus fundadores por acoso sexual. Los dos hermanos, Paul y Maurice Marciano, cofundadores de Guess Inc, se han visto envueltos en acusaciones por mala conducta sexual, lo que estaría frenando a la compañía.
Legion Partners, firma de inversión acreedor del 2,5% de las acciones de Guess, considera que la continua participación de los hermanos en la compañía ensombrece las actividades de la misma. Tanta polémica generan que incluso perjudican a las recientes medidas positivas del CEO, Carlos Alberini.
Lo siguiente es extraído de la carta presentada por Legion Partners a la Junta Directiva de Guess Inc.:
“Durante más de una década, se ha presentado un patrón de atroces acusaciones de acoso y agresión sexual contra Paul Marciano, mientras que su hermano (Maurice Marciano) parecía hacer la vista gorda como expresidente de la junta. Ahora, han surgido nuevas denuncias de agresión y acoso sexual contra Paul Marciano, Legion Partners cree que es responsabilidad del resto de la Junta finalmente tomar medidas y destituir de inmediato a Paul Marciano de su cargo ejecutivo y a ambos hermanos de la Junta, o al menos comprometerse a que no serán reelegidos en la próxima reunión anual de accionistas 2022″.
Inversores de Guess? exigen destituir a los hermanos cofundadores de la Junta Directiva

Según la carta, Paul es un “depredador en serie” que “ha utilizado sus posiciones de poder y autoridad en Guess para acosar, agredir sexualmente y aprovecharse de otras modelos femeninas jóvenes”. El número de denuncias contra Paul es once desde 2009, incluidas cuatro mujeres que presentaron sus denuncias el año pasado.
Renunció a su cargo de presidente ejecutivo de la junta directiva de Guess en junio de 2018 y fue reemplazado por su hermano, Maurice. En tal suceso, Guess y Paul firmaron acuerdos de conciliación no confidenciales por 500 000 dólares con cinco personas que lo habían acusado de conducta inapropiada, según una presentación regulatoria.
A principios del año pasado, una modelo demandó a la compañía por permitir que Paul continuara con sus vergonzosos actos, lo que resultó en que la compañía de seguros de Guess se absolviera de los acuerdos relacionados con las fechorías de Paul Marciano. Ambos hombres son ahora directores de la junta directiva de Guess, compuesta por ocho miembros, y Paul también ocupa el cargo de director creativo.
Los hermanos Mauricio fundaron la empresa en 1981 y poseen el 38% de la compañía, según datos de Refinitiv. En el último año, el precio de las acciones de la empresa ha caído alrededor del 12%. La empresa contrató a Carlos Alberini hace tres años y a Legion le gustan los cambios que ha hecho, incluido el recorte de costes.
Guess? arremete contra la firma de inversores
Solo un par de horas de la carta presentada por Legion Partners, la firma de moda Guess emitió una respuesta. Destacan primordialmente los elogios que los inversores han realizado sobre el progreso y desarrollo de la marca para posicionarse y generar grandes ingresos, además del loable trabajo de su CEO, Carlos Alberini.
Sin embargo, parece que se distancian de las acusaciones sobre Paul y Maurice Marciano. Solo un párrafo de la carta va dirigida al tema central de la polémica y es el siguiente: (Entiéndase por ‘La Compañía’ como Guess)
“Como se reveló anteriormente en 2018, La Junta de Guess estableció un Comité Especial para investigar, con la asistencia de un asesor legal externo independiente, las denuncias de conducta inapropiada por parte del Sr. Marciano. El Comité Especial, compuesto por directores independientes, llevó a cabo una investigación exhaustiva, cuyos resultados se hicieron públicos en junio de 2018. Con respecto a las acusaciones posteriores contra el Sr. Marciano, la Compañía ha refutado enérgicamente estas afirmaciones y las está impugnando enérgicamente. El Directorio continuará actuando de acuerdo con los altos estándares de la Compañía“.
Dato
- Al 30 de octubre de 2021, Guess operaba directamente 1052 tiendas minoristas en América, Europa y Asia. Los socios y distribuidores de la compañía operaron 558 tiendas minoristas adicionales en todo el mundo, en total, en 100 países.