El modelo de tiendas de conveniencia sin personal comenzó a funcionar en marzo de este año en el país nipón.
La empresa ferroviaria de pasajeros más grande del mundo East Japan Railway Company que se suele abreviar como ‘JR East’ acelerará los planes para abrir 100 tiendas de conveniencia en los próximos cuatro años, con la característica de que no tendrán personal de atención al cliente, ante la necesidad de reducir el contacto humano por la pandemia de COVID-19.
Estas tiendas de conveniencia utilizarán un sistema desarrollado por “Touch To Go Co.”, una empresa conjunta de JR East. Los locales cuentan con alrededor de 50 cámaras instaladas en el interior para identificar cada artículo que los clientes recogen.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las principales tiendas de conveniencia en el mundo?
Estas tiendas de conveniencia ofrecen más de 600 artículos y un sistema de pago automatizado.
Los clientes pagan con solo mostrar sus tarjetas personales que inicialmente sirvieron para el transporte ferroviario, pero que ahora se utilizan para realizar las compras.
“Con trabajadores humanos se reabastecerán los estantes y cambiarán los aparadores, pero la reducción en los costos laborales es una ventaja importante de las tiendas que abrirá la East Japan Railway”, reportó la agencia Kyodo News.
LEE TAMBIÉN: Las tiendas de conveniencia sin personal aumentan en China
La primera tienda de conveniencia con estas características inició en marzo en la estación Takanawa Gateway, en el barrio capitalino de Minato, estación equipada totalmente con máquinas que responden a la voz de los pasajeros, así como robots encargados de la seguridad, limpieza y asistencia a discapacitados.
Actualmente, la compañía también desarrolla sistemas para limitar automáticamente la cantidad de personas que asisten a hospitales y edificios comerciales, pues la demanda en sus proyectos se ha incrementado.