Amazon el año pasado inauguró tiendas robotizadas en Estados Unidos y dijo que desde el 2022 comenzaría a expandir el modelo de negocio a Europa con 260 tiendas automatizadas hasta el 2024. Sin embargo, el gigante chino del comercio electrónico JD.com se le adelantó a Amazon con la apertura de dos establecimientos comerciales que contarán con robots que prepararán y entregarán paquetes a los clientes.
JD.com inauguró sus dos tiendas robotizadas con la marca Ochama en Leiden y Rotterdamm, Países Bajos. Cabe destacar que estas ubicaciones físicas corresponden a la primera incursión de JD.com a Europa. No obstante, la empresa china estima inaugurar dos tiendas más en las ciudades de Ámsterdam y Utrecht, en Países Bajos.
¿Cómo funciona la tienda?
La compañía China señaló que los consumidores pueden usar la aplicación Ochama para solicitar diversidad de productos y luego el comprador debe dirigirse a la tienda, donde los vehículos automatizados y los brazos robóticos recogerán y clasificarán los pedidos. Después de que el cliente está en el establecimiento debe escanear un código de barras en su app y el pedido que ha realizado previamente llegará hasta él mediante una cinta transportadora.
Otro método de compra es que al usuario también se le brinda la posibilidad de enviarle sus productos directamente a su domicilio mediante el servicio de delivery. Es importante señalar que los consumidores tendrán la oportunidad de pedir productos como alimentos, artículos de belleza, muebles para el hogar, entre otras categorías.