La aerolínea chilena ultra low cost JetSmart Airlines mostró su interés de adquirir el 100% de las acciones de la compañía aérea colombiana de bajo costo Viva Air, quien ya confirmó que recibió la propuesta de compra y comenzaron su respectivo estudio. Ante esto, Avianca se pronunció argumentando que esta oferta únicamente busca generar distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca. Además, señaló que la propuesta es inviable.
Este martes, el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, manifestó a través de un comunicado que una transacción entre JetSmart y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra bajo costo y así seguir ofreciendo más rutas a menores precios. “Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Sudamérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento”, agregó.
Así, JetSmart se convertiría en competencia directa de la aerolínea colombiana Avianca, quien desde hace meses está tratando de fusionarse con Viva Air, pero el camino no ha sido fácil.
Horas después de que JetSmart informara su interés de comprar la aerolínea colombiana de bajo costo, voceros de Viva Air afirmaron que “en este momento la organización se encuentra revisando las posibles implicaciones que este anuncio pueda tener en el desarrollo del proceso que hoy se adelanta ante la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia, en el que ya existe una solicitud que busca promover la integración entre Viva y Avianca”.
Aerocivil había vetado fusión entre Avianca y Viva Air
Cabe recordar que el año pasado la Aerocivil, regulador del mercado aéreo colombiano, vetó el plan de fusión de Avianca y Viva Air por considerar que violaba el derecho a la libre competencia.
Desde entonces, diversos actores del sector han rechazado la transacción apoyados en el argumento de que no solo supondría una concentración cercana al 60% del mercado local, un escenario cercano al monopolio, sino que además se habría puesto en marcha sin el visto bueno de los reguladores.
No obstante, con un nuevo director a bordo, la Aerocivil informó a mediados de enero que comenzaría de cero con el estudio del expediente, al haber encontrado errores de procedimiento.
Avianca se opone a JetSmart
En esta línea, ante la intención de JetSmart de adquirir Viva Air, Avianca aseguró que en ningún momento sus accionistas ni la empresa han recibido ofertas para traspasar su participación.
La aerolínea colombiana argumentó que la declaración de JetSmart busca entorpecer el proceso que se adelanta ante la Aeronáutica Civil y señaló que el proceso no sería viable.
Lea también: Aerolínea JetSmart inicia operaciones en Perú a precios ultra bajos
“Avianca considera que la declaración de interés de JetSmart no es una opción real para solucionar la crisis de Viva toda vez que, tanto JetSmart como su segundo mayor accionista American Airlines operan en el mercado colombiano y por lo tanto cualquier transacción requeriría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para la integración con Viva”, refirió Avianca.
Asimismo, la aerolínea informó que para que este proceso inicie se tendría que esperar a que concluya el caso en la Aerocivil. Adicionalmente, esa transacción podría estar sujeta, no solo a aprobaciones en Colombia, sino también en los otros mercados en que participan Viva Air junto con JetSmart y American Airlines, incluyendo países como Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos.
Lea también: JetSmart obtiene permiso para vuelos desde Lima y Arequipa hacia Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia
“Por tanto, Avianca y sus accionistas consideran que la declaración de interés de JetSmart tiene como único objetivo utilizar una propuesta, a todas luces inviable, para generar una distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca”.
Cabe destacar que Viva lleva varios meses en crisis económica, lo que podría terminar con la compañía. Esta misma semana anunció el cierre de vuelos desde Cali hacia el Caribe debido a la falta de inyección de capital por parte de uno de sus inversionistas. “Viva no puede asumir los sobrecostos causados por la tasa de cambio, la inflación y el precio del combustible”, informó la compañía a través de un comunicado.