Continuando con la estrategia para reducir su huella de carbono, JOKR lanza una iniciativa para combatir el desperdicio de alimentos sobrantes en sus actividades.
A través de una colaboración con la aplicación mexicana de intercambio gratuito OLIO, esta iniciativa consiste en la recolección de los excedentes de alimentos de JOKR para ser redistribuidos entre los miembros de las comunidades vulnerables locales. Es la primera alianza de OLIO en América Latina.
El equipo de OLIO, conformado por voluntarios del programa Food Waste Hero en México, recolectarán los alimentos excedentes que no se han vendido en los hubs de JOKR, pero que aún son aptos para consumo. Esto con el fin de garantizar que se aproveche toda la comida adicional en lugar de desperdiciarla. Los Food Waste Heroes cargan los alimentos en la aplicación OLIO para que la gente en el área pueda recogerla y disfrutarla de forma gratuita.
Tras una exitosa prueba piloto que comenzó con Ciudad de México en diciembre del año pasado, —durante la cual se compartieron 1,123 kg de alimentos excedentes de siete hubs de JOKR— la iniciativa se ha extendido a todos los hubs de JOKR en el país, incluyendo ahora a las ciudades de Guadalajara y Monterrey.
Desde su lanzamiento, este plan piloto ha permitido a más de 350 personas locales recolectar alimentos gratis de OLIO y JOKR equivalentes a la asombrosa cantidad de 2,673 comidas, que de otro modo se habrían desperdiciado. Esto también implica que se evitara el desperdicio de hasta 838,528 litros de agua.
JOKR lanza iniciativa colaborativa con OLIO
Se estima que 20 millones de toneladas de alimentos se desperdician en México cada año, siendo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey las que más contribuyen a este total. Cuando se combina con el hecho de que México también experimenta altos niveles de deficiencia alimentaria, con aproximadamente 28 millones de personas que sufren de desnutrición, las cifras son alarmantes.
Abordar el problema del desperdicio de alimentos en el país es el objetivo central de la nueva colaboración entre OLIO y JOKR. “Nuestro plan piloto con JOKR ya ha tenido mucho éxito y hemos recibido una cantidad abrumadora de comentarios positivos de los usuarios de OLIO y nuestros Food Waste Heroes. Estamos ansiosos por ver que la asociación se extienda a más hubs”, comentó Tessa Clarke, cofundadora y CEO de OLIO.
La ejecutiva comentó también acerca de la importancia de contar con “alianzas estratégicas con marcas innovadoras” como la actual entre ellos y JOKR. Ayudan a “cambiar la mentalidad de las personas sobre el desperdicio”, con un compromiso comunitario por el cual trabajan. Tienen como objetivo “normalizar el uso compartido y el préstamo dentro de las comunidades locales“, siendo que actualmente cuentan con más de 680,000 usuarios activos de OLIO en México.
Al respecto, Germán Peralta, cofundador y CEO de JOKR North LATAM alegó que están “felices” de aliarse con OLIO en la lucha contra la inseguridad alimentaria y abordar de manera proactiva este importante tema. “A nivel mundial, se estima que los minoristas generan 10.5 millones de toneladas de desperdicio de alimentos por año, por lo que tenemos la gran responsabilidad de hacer todo lo posible para minimizar esta estadística”, agregó.