El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ubicó el alza de inflación en Perú en el 2023 cerca al 3,3%, por encima de los niveles proyectados anteriormente. Además, aseguró que se alcanzará el rango meta de 1% a 3% recién en el primer trimestre del 2024.
“Nuestra proyección de la inflación la hemos ajustado, en parte por lo ya ocurrido en el primer trimestre, y estamos esperando cerrar el año en 3,3% y llegar a la meta en los primeros meses del próximo año, es decir, debajo del 3%″, indicó el presidente del BCR este viernes en la presentación del “Reporte de inflación junio 2023: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2023-2024″.
Aunque el Índice de precios al consumidor (IPC) “ha venido bajando lentamente″, han tenido dos choques no esperados que, según el representante de la bancada, deberían revertirse en el segundo semestre, como es el caso de la gripe aviar y el Fenómeno de El Niño.
LEA TAMBIÉN: Inflación en Perú descendió a 7,9% en mayo, su cifra más baja en 14 meses
Inflación de alimentos
Velarde dijo que, probablemente, durante el mes de junio se llevará a cabo una “corrección importante″ para los precios del pollo, uno de los alimentos que más incrementó en los últimos meses debido al costo de los insumos, los bloqueos de las carreteras y el Niño Costero. Mientras que, el precio del huevo tomará un poco más de tiempo, aunque también prevé corregirse plenamente este año.
“La inflación subyacente está más en 5,1%, y la podemos comparar con la de otros países. Más bien, la inflación de energía y alimentos sigue alta en 11,3%, pero esto ha sido en todas partes″, señaló.
Del mismo modo, el jefe del BCR relató que, para el mes de junio, se espera una “inflación próxima a cero e incluso tal vez negativa” que va a ayudar a que los precios de la canasta básica retornen a su curso habitual.
El presidente concluyó con que la inflación en Perú sin alimentos y energía será de 2,3% este año y 2,4% para el próximo.












