Jüsto, la tienda líder de comestibles en línea originaria de México y que tiene también presencia en Perú y Brasil, luego de haber registrado crecimientos del 500% en 2021, anunció que levantó una ronda de inversión Serie B por US$ 152 millones de la firma global de capital de crecimiento General Atlantic Capital, Citius, Arago Capital, Foundation Capital y Quiet Capital, entre otros.
El supermercado online aprovechará el capital para potenciar la tecnología, inteligencia artificial, ciencia de datos, así como la infraestructura del negocio en los mercados en donde opera. La inversión también le permitirá financiar su crecimiento y expandirse a más países de la región. En concreto, Jüsto apuesta por comenzar a operar en países como Chile y Colombia, además, el capital también servirá para fortalecer su primera tienda física en Perú.
“Poco más del 50% la inversión va para para México, el resto va para Brasil y para Perú; dentro de la inversión en México, evidentemente en la parte de tecnología, todo este tipo de desarrollo de infraestructura (recibirá) alrededor de un 30%, también en expansión estamos pensando enfocar un capital importante, en el desarrollo de proveedores medianos y pequeños, en general en infraestructura para poder optimizar la cadena logística”, dijo a Forbes Ricardo Weder, fundador y CEO de Jüsto.
Jüsto en Perú
Recordemos que esta compañía ingresó al mercado peruano a finales del año pasado, con la compra de Freshmart. Ahora, el supermercado online aseguró que abrirá próximamente la primera tienda física de la marca en el país, específicamente en el distrito de Miraflores de Lima.
“Se dice ‘el retail no viaja, es algo bien local’; nosotros utilizamos mucho la tropicalización del modelo a cada uno de los países donde estamos ubicados, por ejemplo, en el caso de Perú en los siguientes días van a abrir una tienda física, va a ser una tienda híbrida donde el front va a ser un supermercado normal y en el back va a estar toda nuestra tecnología, infraestructura para el reparto online, entonces estamos tomando estrategias diferentes adaptadas a las necesidades locales”, puntualizó Ricardo Weder.
La firma también lanzó en Perú Ekonofresh, un supermercado de descuento en línea con un potencial de crecimiento significativo, completamente integrado con los sistemas de Jüsto, complementando su oferta local y democratizando la entrega de comestibles online en el país. Tanto Freshmart como Ekonofresh ayudarán a impulsar el crecimiento de Jüsto en el país durante el resto de 2022 y en adelante.
Proyecciones
La empresa estima continuar enfocándose en su plan de expansión para transformar, con tecnología y prácticas equitativas, la industria de abarrotes en Latinoamérica. Asimismo, la empresa dice estar comprometida con proporcionar productos de alta calidad y nuevas vías de distribución a los proveedores, precios competitivos, costos de transacción más bajos y mayor comodidad para los consumidores, al eliminar intermediarios en la cadena de suministro.
“Vemos en este reciente capital de crecimiento el testimonio de la confianza de nuestros inversores en Jüsto, nuestro modelo de negocio, nuestro equipo y en la motivadora oportunidad que perseguimos. Estamos plenamente comprometidos con la transformación de la industria de abarrotes en Latinoamérica y, con esta inversión, nos acercamos un paso más hacia ella”, indicó Weder. “Estamos encantados por el apoyo continuo de nuestros socios y esperamos con ansias nuestra próxima fase de crecimiento en Perú, Brasil, México y América Latina en general”, añadió el CEO de Jüsto, citado por Revistaeconomica.
Por último, cabe destacar que para este año la empresa espera crecer entre un 300% y un 400% en los mercados en donde opera.