Según la clasificación Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2021, las marcas más valiosas del mundo han experimentado un crecimiento récord, según con un valor total que alcanza los $ 7,1 billones, equivalente al PIB combinado de Francia y Alemania.
Kantar menciona que el aumento del 42%, más de cuatro veces el aumento porcentual promedio anual del estudio durante los últimos 15 años, ha sido impulsado por la confianza derivada de la disponibilidad de vacunas, los paquetes de estímulo económico y la mejora de las perspectivas del PIB.
En el ranking publicado, las marcas estadounidenses representan 56 de las 100 marcas principales, con Amazon y Apple a la cabeza, cada una con un valor de más de medio billón de dólares estadounidenses.
En el último año, el crecimiento de las marcas ha sido un récord. Las marcas sólidas ofrecen rendimientos superiores para los accionistas y se han recuperado rápidamente. “Con el comercio electrónico global creciendo del 12% al 15% de todas las ventas en 2020, ha sido un año positivo para las marcas involucradas en esa cadena de valor, desde los minoristas hasta los servicios de mensajería como FedEx y UPS”, menciona Kantar.
Lucha frente al COVID-19
En todas las industrias, las marcas han sido recompensadas por adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores, teniendo en cuenta que ellos pasaban más tiempo en su casa. En este contexto, las 10 mejores marcas de entretenimiento experimentaron un crecimiento de más del 50%. Las tecnologías detrás de los juegos, los proveedores de chips Nvidia y AMD, ingresaron al ranking por primera vez.
La categoría de entretenimiento fue superada por la categoría de indumentaria, con un crecimiento del valor de 53%, ya que las personas redefinieron los límites entre el trabajo y el ocio. Marcas como Adidas, Nike, Puma y Lululemon aseguraron un crecimiento del valor de más del 50%. Si bien, en conjunto, la moda rápida no creció tan rápido, en particular Uniqlo (+ 88%) y H&M (+ 47%) aumentaron sus valoraciones de manera significativa.
A medida que más personas utilizaban el e-commerce, los 20 principales minoristas aumentaron el valor de su marca en un 48% combinado. “Más allá del éxito de Amazon, las marcas chinas de comercio electrónico mostraron un fuerte crecimiento; Alibaba, número 7 en el ranking mundial, consolidó su posición como la segunda marca minorista más valiosa, y Pinduoduo fue la marca minorista de más rápido crecimiento. Los gigantes del comercio electrónico no son los únicos ganadores minoristas: The Home Depot experimentó un crecimiento del valor del 22% gracias al crecimiento de las ventas en línea del 86% 1, mientras que Walmart aumentó su valor en un 30% y Lowe’s en un 51%”, aclara el informe.
Top 10 de marcas globales
El primer puesto se lo lleva Amazon, que sin duda alguna ha sabido cómo adaptarse no solamente al COVID-19, sino a cada situación que ha significado un cambio en los hábitos de sus consumidores. Su buena gestión logística, oferta variada y personalización de productos, ha logrado que el retailer pueda consolidarse como la marca más valorada por los consumidores.
Le sigue Apple, Google y Microsoft, que no se han quedado atrás gracias a sus constantes innovaciones en el mercado. No cabe duda que el sector retail y el tecnológico son los que mueven la aguja cuando se trata de consumo.