Según refleja el reciente estudio de la consultora Kantar Worldpanel, especializada en medir las compras reales efectuadas por los hogares en Perú y el mundo, el consumo de las familias peruanas tuvo su mayor caída en el primer semestre del 2017 desde el año 2010.
Así, en este período, la canasta básica ha descendido su consumo en -5% en términos de volumen y en -2% en valor frente a los resultados obtenidos en el mismo período del año pasado. Mientras que el gasto medio se contrajo en -3.7%, la frecuencia de compra en -4%, y el ticket de compra no registró variación alguna.
Kantar Worldpanel encontró que de las cinco canastas de consumo básico analizadas: cuidado del hogar, cuidado personal, alimentos, bebidas, lácteos, la primera es la única que ha incrementado -aunque ligeramente- el gasto medio (+1.6%), mientras que la segunda es la que más lo redujo (-6.8%).
En cuanto a la frecuencia de compra, la canasta de bebidas fue la que registró la mayor caída (-10.4%) y cuidado del hogar fue la menos afectada (-2.8%). Tratándose del ticket de compra, cuidado personal obtuvo los peores resultados frente a las demás canastas (-1%) que registraron cifras positivas, siendo bebidas la que tuvo la mayor alza (+6.4%).
“Los hogares peruanos han sentido el efecto de la desaceleración económica del Perú, expresada a través de un bajo crecimiento del PBI (1.96% de enero a mayo de este año) y un incremento ligero de la inflación (1.37% a nivel nacional de enero a julio), según fuentes oficiales. Por ello, los shoppers peruanos se han vuelto más cautelosos con sus compras, refugiándose en su consumo básico. No obstante, a partir del último trimestre del 2017 el consumo podría recuperarse paulatinamente”, sostuvo Cecilia Ballarín, gerente comercial de Kantar Worldpanel.
La ejecutiva agregó que las provincias no han logrado recuperar el consumo de años anteriores. Pese a esto, aún se observan regiones con espacios para crecer, como es el caso de Centro-Oriente.
LEE TAMBIÉN: “El 69% de peruanos ha cambiado sus hábitos de consumo en el último año”
LOS SEGMENTOS Y EL CONSUMO DE LA CANASTA
Kantar Worldpanel también midió el consumo real por niveles socioeconómicos (NSE), encontrando que el segmento A-B registró, en conjunto, el mayor descenso en su consumo (-7.8%) en términos de valor durante el período analizado; le siguen el NSE C con la segunda mayor caída (-5.7%), el segmento E (-3.4%) y el nivel D (-3%).
Vale resaltar que el segmento A-B fue el que tuvo la mayor caída en su ticket de compra (-3%) y registró, junto al NSE C, el descenso más alto en su frecuencia de compra; mientras que el sector D fue el que más incrementó su ticket de compra (+2.5%) y el segmento E registró el mejor resultado en cuanto a su frecuencia de compra (-3.2%).
CANALES DE CRECIMIENTO Y DE OPORTUNIDAD
Kantar Worldpanel también evaluó el comportamiento de los canales en el primer semestre de este año frente al del 2016, encontrando que las bodegas (32.6% del share) y mercados (31.8%) mantienen su liderazgo frente a los demás canales de venta, obteniendo incluso un ligero incremento de su consumo, manteniendo así una considerable distancia con el canal moderno.
Los autoservicios, el tercer canal de venta con el share más alto (16.1%) reflejó un descenso mínimo en su share. A este punto de venta, le siguen el “door to door (DTD)” (5.3%), farmacias (4.4%), tiendas mayoristas (3.9%) y otros canales (5.9%).
A nivel de ticket de compra, los canales de autoservicios (-4.2%) y DTD (-4.2%) fueron las que más lo redujeron. Sin embargo, las tiendas mayoristas son las que más lo incrementaron (+15.1%).
Asimismo, el estudio realizado por Kantar Worldpanel refleja que este último canal presenta una atractiva oportunidad de crecimiento al tener tan solo un 38% de penetración en los hogares peruanos, mientras que los canales tradicionales como las bodegas (100%) y mercados (96%) tienen un nivel de penetración casi total.
[contact-form-7 id=”76878″ title=”Contacto Form_Capacitaciones”]