Nacionales
lunes, 15 de mayo del 2017

Kimberly Clark y Protisa Perú apelan multa interpuesta por Indecopi

papel higienico1 - Kimberly Clark y Protisa Perú apelan multa interpuesta por Indecopi

Indecopi demandaría a Kimberly Clark y Protisa Perú por pacto ilegal de colusión de precios en el mercado peruano.

El procedimiento de sanción contra el cártel de precios en la venta de papel higiénico de las empresas Kimberly Clark y Protisa Perú, aún no concluye, ya que los ejecutivos involucrados apelaron la multa, explicó Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi.

Es importante recordar que dicha investigación se realiza luego de que se diera a conocer lo ocurrido en Colombia y Chile, donde los entes reguladores detectaron carteles de empresas que concertaban los precios en la comercialización de papel higiénico.

A finales de año el Indecopi reclamaría la reparación por daños y perjuicios contra Kimberly Clark (Suave, Kleenex y Scott) y Productos Tissue del Perú-Protisa (Elite y Noble) por la colusión de precios en el mercado peruano.

Por ello, es probable que recién a finales de este año o a comienzos del próximo, se conozca el pronunciamiento de la segunda instancia del Indecopi.

Cabe indicar que de acuerdo a la resolución de primera instancia del Indecopi, los beneficios obtenidos por las empresas no liberan a los involucrados en el cumplimiento de las medidas correctivas ni de una eventual reparación judicial por los daños y perjuicios que pudiesen haber ocasionado.

“Si finalmente se toma la decisión de interponer una acción judicial sería como una demanda de daños y perjuicios colectiva”, sostuvo Gagliuffi.

LEE TAMBIÉN: Indecopi amplía investigación contra 3 supermercados por incrementar precios

MULTA Y EXONERACIÓN

Las multas impuestas por la Comisión de Libre Competencia del Indecopi, en primera instancia, ascienden a más de S/ 171 millones para Kimberly Clark y más de S/ 104 millones a Protisa Perú, y otras por más de S/ 1.1 millones a 14 altos ejecutivos involucrados.

Sin embargo, cabe indicar que por la legislación vigente del programa de clemencia (es decir, la colaboración eficaz de las empresas involucradas en el cártel) se exoneró de la sanción a Kimberly Clark y se redujo la sanción en 50% a Protisa Perú por su colaboración.

El cártel sancionado se realizó secretamente entre el 2005 y el 2014, a través de reuniones en salas de hoteles o cafés, entre gerentes generales y otros funcionarios de ambas empresas para determinar los incrementos de precios a realizar, refiere el informe del Indecopi.

Asimismo, se impusieron a los distribuidores, mayoristas, supermercados y otros alzas de precios, en algunos casos, de más del 20%.

Esto representó una directa afectación a las condiciones de competencia en el mercado de papel higiénico y otros productos de papel tisú, así como incrementos en los precios de venta.

¿CONCERTACIÓN DE PRECIOS EN SUPERMERCADOS?

El presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, confirmó también que existe una investigación preliminar por una presunta práctica anticompetitiva en los supermercados en la concertación de precios de primera necesidad como arroz, azúcar y otros.

Se trata de investigaciones antes de iniciar un procedimiento sancionador y que están dentro del plazo legal para iniciar un caso.

Esta noticia es auspiciada por:

firma-base-01

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas