Este lunes 15 de marzo se estará conmemorando el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una efeméride instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1983 para recordarle a la industria comercial, los beneficios y protección que deben gozar los consumidores. Entre estos, se detalla el derecho a ser escuchados y tener libertad plena para elegir y comprar los productos y servicios de su preferencia.
En este sentido, Klarna, empresa especializada en servicios de pago y compras globales ha recopilado tres prácticas que ayudaran a mejorar la escucha de las marcas hacia sus clientes y aumentará su libertad de elección.
En primer lugar, la firma propone una atención más personalizada y omnicanal. Esto significa que los clientes tienen derecho a una atención personalizada que resuelva sus dudas o problemas de la forma más rápida posible. Por esa razón, “es conveniente que los retailers refuercen sus canales de atención al cliente de manera remota, como el teléfono, el correo electrónico y las Redes Sociales”, explica la compañía. Al tiempo que destaca que la atención personalizada sigue siendo el servicio Premium más valorado por los consumidores.
En segundo lugar, la empresa asegura que la flexibilidad en los métodos de pago ayuda a mejorar la experiencia de los clientes, puesto que les ofrece la libertad de comprar cuándo y cómo les resulte más práctico.
Y en tercer lugar, pero no por eso menos importante, la empresa apuesta por un buen servicio posventa y de devoluciones. Esto se refiere a optimizar no solo el servicio de atención al cliente, sino también a gestionar todos los procesos que los consumidores necesiten de una manera práctica y fluida.
Asimismo detallan que las devoluciones deben formar parte de la mejor experiencia posible para que el cliente no solo quede satisfecho, sino que también vuelva a comprar con ellos.
Daniel Espejo, Country Manager de Klarna en España, explica que “Este Día Mundial tiene como objetivo reconocer y reivindicar todos los derechos que deben tener los consumidores. Pero más allá del cumplimiento de las leyes, la fecha también nos recuerda que ellos forman el núcleo sobre el que debemos orientar cualquier estrategia en retail”.
En su opinión, “medidas como reforzar la atención al cliente, ofrecer buenos servicios de posventa y devoluciones y darle más flexibilidad en los métodos de pago, dan a los consumidores la importancia que se merecen. Son prácticas que demuestran que escucharles más y darles mayor libertad constituyen la mejor forma de empoderarlos”.