La consultora global en gestión empresarial Korn Ferry ha divulgado los resultados de su estudio anual sobre prácticas de Gobernanza y Remuneración de Juntas Directivas correspondiente al año 2023. La encuesta indica un aumento en la participación de mujeres en los directorios de Perú, alcanzando un 16%, lo que representa una mejora en comparación con el 9% del año anterior.
Sin embargo, esta cifra continúa siendo inferior a la de Estados Unidos (25%) y a la de varios países europeos (39%). En el contexto regional, Colombia se posiciona a la cabeza con un 31% de participación femenina, seguida por Ecuador con 30%, Argentina con 20% y Brasil con 19%.
Beatriz Fragoso, presidenta de Korn Ferry Perú, comentó sobre la escasa representación femenina en los directorios peruanos, señalando que esto representa un desafío que las empresas podrían afrontar mediante la adopción de políticas proactivas de diversidad e inclusión.
Sugirió la posibilidad de establecer metas concretas de representación femenina, implementar procesos de selección que minimicen los sesgos de género y crear programas de desarrollo de liderazgo dirigidos a mujeres ejecutivas. “El progreso reciente es alentador, pero el ritmo de cambio debe acelerarse significativamente para que Perú pueda alcanzar a sus pares regionales y globales en esta importante dimensión de gobierno corporativo”, añadió la experta.
Estructura de comités en directorios peruanos
El estudio de Korn Ferry también proporciona información sobre la estructura de comités y las prácticas de remuneración en las juntas directivas peruanas, ofreciendo una comparación con otros países de la región. En términos de comités, se observa que un 29% de las empresas no dispone de uno, mientras que la mayoría sí los ha establecido; el 23% de las compañías cuenta con cuatro comités y un 16% con dos o tres.
Los comités más comunes son el de Auditoría (presente en el 38% de las empresas), seguido por los de Sostenibilidad (22%) y Recursos Humanos/Compensación (12%). Esta distribución evidencia las actuales prioridades en materia de gobierno corporativo, centradas en la supervisión financiera, la sostenibilidad y la gestión del talento.
LEE TAMBIÉN: Perú es el segundo país de Latinoamérica que más utiliza efectivo en e-commerce, según estudio
Es notable que los comités de Sostenibilidad tienen una presencia significativa, sugiriendo una creciente conciencia sobre la importancia de las prácticas ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en el sector empresarial peruano. Sin embargo, el estudio revela que, pese a su prevalencia, no se reporta un número promedio de miembros en estos comités, lo que podría indicar variabilidad en su composición o una fase inicial de implementación.
En lo que respecta a la remuneración, el estudio indica una importante brecha salarial entre el Presidente del Directorio y los otros miembros en Perú. Los datos muestran que, en promedio, el Presidente percibe un 158% más que los demás integrantes de la junta, una diferencia considerable aunque inferior a la existente en países como Brasil (300%) o Argentina (225%), pero superior a la de Colombia (118%).
Esta disparidad salarial se justifica por las mayores responsabilidades y dedicación requeridas del Presidente del Directorio. Además, el estudio destaca que la edad promedio de las mujeres en los directorios sudamericanos es generalmente menor a la de los hombres, con una predominancia entre los 50 y 60 años. Sin embargo, en Perú, la edad promedio para ambos géneros en las juntas directivas es de 60 años.
¿Diversidad e inclusión en el gobierno corporativo?
Según Fragoso, los resultados del estudio de Korn Ferry evidencian un panorama de contrastes y oportunidades de mejora en las prácticas de gobierno corporativo en Perú. “Por un lado, observamos avances positivos en la implementación de comités especializados y un punto intermedio en la brecha salarial entre el Presidente del Directorio y los demás miembros, en comparación con otros países de la región”.
“Sin embargo, estos aspectos positivos contrastan con la baja representación femenina en los directorios. Este desequilibrio sugiere que, si bien las empresas peruanas están adoptando estructuras y prácticas de gobierno corporativo modernas, aún tienen un largo camino por recorrer en términos de diversidad e inclusión”, explicó.
Finalmente, la ejecutiva enfatizó que, para consolidarse como líderes en gobierno corporativo en la región, las empresas peruanas deben abordar de manera integral todos estos aspectos, asegurando que la modernización de sus estructuras y prácticas esté alineada con una representación más equitativa en sus niveles más altos de liderazgo.












