El consejo de administración del conglomerado de moda y belleza L Brands aprobó la escisión del grupo estadounidense, que se efectuará a partir del 3 de octubre de 2021. En este sentido, comenzará a cotizar por medio de dos compañías independientes: Victoria’s Secret y Bath&Body Works.
La ruptura se articulará a través del reparto del 100% de Victoria’s Secret, entre los presentes accionistas de L Brands, que a su vez cambiará de denominación y ticker de bolsa, de LB a BBWI. Los accionistas de L Brands recibirán a cierre de mercado del próximo 2 de agosto un título de Victoria’s Secret por cada tres acciones de L Brands.
Tras la operación, los actuales accionistas de la compañía tendrán participaciones en ambas empresas que cotizarán en bolsa. “Esta escisión permitirá a cada compañía maximizar el foco de la dirección y tener la flexibilidad financiera para prosperar en un entorno comercial en evolución, así como lograr crecimiento rentable”, señaló L Brands.
Por su parte, Victoria’s Secret fijará el negocio principal de lencería femenina, la marca PINK y todos los productos de belleza que comercialmente distribuyen con la marca de Victoria’s Secret.
“En los últimos diez meses hemos logrado un progreso significativo en dar la vuelta al negocio de Victoria’s Secret, implementado iniciativas de marketing y productos para lograr crecimiento, así como ejecutando una serie de acciones de reducción de costes que, en conjunto, han incrementado de forma dramática la rentabilidad”, indicó la presidenta de L Brands, Sarah Nash.
En este sentido, tras la operación corporativa, Andrew Meslow, el presente consejero delegado de L Brands, ocupará el puesto de ese mismo cargo en Bath&Body Works, mientras que Martín Waters, consejero delegado de la firma de lencería, será su máximo responsable luego de su escisión y salida de la bolsa.
La escisión estuvo impulsada luego de que L Brand no encontrara comprador para Victoria’s Secret. De hecho, a inicios del año pasado, justo antes de la pandemia del covid-19, la compañía estuvo a punto de pasar a manos de Bath&Body Works, pero el estallido sanitario social no permitió que se llevara a cabo.
Cabe destacar que la nueva Bath&Body Works, especializada en fragancias y cosmética de uso personal y productos para el hogar, finalizó el 2020 con ventas de 6.432 millones de dólares y con una red de 1.736 establecimientos comerciales.
Por su parte, Victoria’s Secret obtuvo, en el cierre de 2020, ventas de 5.413 millones de dólares y una red de 933 establecimientos. Asimismo, ambas empresas cotizarán en la Bolsa de Nueva York.
Además, durante el pasado año la evolución de las ventas de las dos unidades de negocio de L Brands evolucionaron en sentido contrario. El grupo cerró el ejercicio, concluido el pasado 20 de enero, con una caída de ventas del 8%; sin embargo, las ventas de Bath&Body Works aumentaron un 30%, mientras que las ventas de Victoria’s Secret descendieron un 28%.
El resultado neto de L Brands fue positivo, con un beneficio de 844 millones de dólares, frente a las pérdidas de 366 millones de dólares del año anterior.