La crisis en la cadena de suministros global está impactando negativamente la venidera temporada navideña. El encarecimiento de la energía y del transporte marítimo, así como la escasez de materia prima y mano de obra ha producido un desabastecimiento en algunas mercancías demandadas por los consumidores. Sumado a esto, las constantes dificultades conllevarán a un incremento en los precios de productos.
En este sentido, muchas personas están adelantando las compras por el temor a quedarse sin regalos para navidad. De hecho, de acuerdo al estudio mundial de Deloitte Holiday Retail Survey 2021, al 75% de los consumidores les preocupa no encontrar los productos electrónicos, accesorios y juguetes que desean adquirir.
Asimismo, los retailers también están preocupados por la falta de abastecimiento que se producirá en sus tiendas a causa de los problemas de suministros. En estudio detalló que seis de cada diez ejecutivos del sector retail temen no recibir la mercancía a tiempo de sus proveedores y asumen que las compras navideñas empezarán por lo menos dos semanas antes.
Todo esto es generado por el atascamiento de los barcos y contadores que esperan entrar en los grandes ejes portuarios para descargar mercancía. La Vanguardia relató, según datos de Seaexplorer, que “hay más de 690 buques flotando por el globo, con atascos en Los Ángeles o Hong Kong y Amberes. Tardan hasta seis días en conseguir amarre”.
Retrasos y precios elevados
Además, el elevado costo del transporte es otro factor de quiebre, pues un contenedor de máxima capacidad cuesta alrededor de 10.000 dólares. En este sentido, esto también conlleva a que se produzcan más retrasos en la cadena de suministros.
Por su parte, La Vanguardia citó que el presidente de la patronal textil Acotex, Eduardo Zamácola, aseguró que hay retrasos desde hace meses por culpa del colapso de puertos marítimos en China. Eso ha obligado a las marcas a enviar el producto por avión o tren asumiendo un coste diez veces superior. Esto a su vez, provocaría un incremento en los precios de productos.
“De momento, las marcas están asumiendo los costes sin repercutir al cliente final, pero estudian reducir la duración de la campaña de rebajas y las ofertas durante el black friday. Asimismo, hay otras marcas que están relocalizando la producción de Asia a países cercanos, principalmente Turquía, Marruecos, Portugal o España”, puntualizó el diario.
Escasez de chips y materia prima
Por su parte, en el sector de la electrónica, Albert Fernández, jefe de compras de la cadena de tiendas de informática Beep, comentó que la situación es dramática. El precio del transporte se ha multiplicado por cuatro y por ellos se han visto obligados a repercutir la subida de costes con un incremento de precios del 5% para el cliente final.
Todo esto también es producto de la escasez de chip mundial que está afectando a diversas industrias. Por ejemplo, según la consultora IDC, el sector tecnológico se verá obligado a elevar el precio de los teléfonos inteligentes hasta un 16%.
Otras industrias se han visto afectadas por el incremento de la materia prima para el embalaje. El gerente del clúster de Packaging de Catalunya, Àlex Brossa, dijo que la demanda del cartón se ha elevado a un 10% a consecuencia de los nuevos negocios e-commerce.
“Los precios del papel han crecido más de un 45% en un año, y las entregas se alargan de dos a cuatro semanas más de lo habitual. Parte del colapso también se explica porque China y EE.UU. priorizan su mercado”, agregó Brossa.
Todos estos problemas en la cadena de suministro global hará que el desenvolvimiento de la campaña navideña se pinte poco alentadora, pues en algunos sectores hay falta de existencias y retrasos en el abastecimiento.