La Derrama Magisterial, organización que asocia a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado, extendería sus inversiones del sector construcción y hotelero hacia los centros comerciales y estima que en los próximos dos años podría abrir el primero en Chiclayo y los otros dos en Trujillo y Piura.
La institución actualmente desarrolla un programa de vivienda para profesores en Lima, Chachapoyas, Ica, Chiclayo, Trujillo y Piura. En el caso de estas tres últimas ciudades existen áreas destinadas para el desarrollo comercial.
Los centros comerciales están dentro del modelo de inversiones como negocio para tener rentabilidad y transferirlas a la cuenta de los profesores”, explicó a Gestión el gerente administrativo de la Derrama Magisterial, Fernando Pazos.
El objetivo es que cuando se consoliden los proyectos de vivienda se empiecen a desarrollar los centros comerciales. “El de Chiclayo sería el más cercano… y no estarán en menos de dos años”, acotó.
Pazos recuerda que entre el 2001 y 2002, la Derrama inició las inversiones en el sector construcción como en el hotelero. Actualmente, cuentan con siete hoteles de tres estrellas y una cadena de centros recreacionales (cinco), que son de uso exclusivo para los maestros.
La Derrama Magisterial maneja un presupuesto de unos S/.300 millones y los activos que administra alcanzan los S/.1,700 millones. Las utilidades están en el orden de los S/. 53 millones y estas son crecientes año a año. En el 2007, por ejemplo, estas alcanzaban solo S/. 31,435.