La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría enviar el martes una señal clara de que, si es necesario, está preparada para imprimir más dinero para apoyar a la vacilante recuperación económica.
Los mercados estarán atentos a señales de que en la Fed están cada vez más preocupados de que la recuperación está en riesgo o que hay peligro de caer en un dañino círculo vicioso de caída de precios y una desaceleración en el crecimiento. Se espera que la FED renueve su promesa de mantener las tasas de interés cerca de cero por un “período prolongado”.
El decepcionante reporte sobre el empleo de julio, cuando el sector privado sumó sólo 71,000 nuevos puestos de trabajo, agrega peso a los argumentos a favor de más estímulo.
Ben Bernanke, presidente de la FED, dijo al Congreso en julio que el Banco Central está “listo y actuará” si la recuperación no seguía avanzando.
Como se recuerda, la Fed redujo las tasas a un nivel cercano a cero hace casi dos años y ha estado prometiendo mantenerlas extraordinariamente bajas por un período prolongado. Además, inyectó casi 1.7 billones de dólares a la economía por medio de la compra de bonos a largo plazo y deuda respaldada en hipotecas.
A pesar de ello, el crecimiento económico se desaceleró a un tasa anualizada de un 2.4% en el segundo trimestre del año, apenas suficiente para apoyar la creación de nuevo empleo.
En su última reunión, los funcionarios de la Fed acordaron considerar si sería apropiado aplicar más estímulo si el panorama llegara a empeorar apreciablemente.
La FED podría decir que planea reinvertir títulos respaldados en bienes raíces que estén por vencer o que sean de pago previo de su portafolio, o que dejarán de pagar intereses sobre las reservas de los excedentes que los bancos mantienen en la Fed para bajar más las tasas de interés de largo plazo y alentar a los bancos a dar créditos.
Podría prevalecer la opinión en la Fed de que parte de los últimos datos representan un retroceso temporal para la recuperación, pero que la economía podría retomar un ritmo más vigoroso de crecimiento en poco tiempo.
Los funcionarios podrían notar algo de debilidad pero no irán más allá de repetir el discurso establecido de que emplearán las herramientas de política mientras sea necesario para promover la recuperación económica y la estabilidad de precios.