Un cambio natural y gradual en la demografía del consumidor continuará dando forma al comercio a través del mundo.
En ese sentido, los miembros de la Generación Y o los “Echo Boomers”, quienes nacieron entre 1980 y 1994 y tomarán el foco de atención como consumidores en el futuro, de hecho, la generación del milenio representó más de 1.5 mil millones de personas en los mercados emergentes en 2015.
Tanto en mercados desarrollados como emergentes, la cohorte demográfica que sigue a la Generación X es la primera generación que llegará a la adultez usando la tecnología y los servicios digitales, convirtiéndolos en la principal audiencia para los minoristas a través de internet.
A pesar del hecho que los “Baby Boomers” son actualmente la generación más grande de trabajadores activos, la “generación Y” tiene cada vez más poder de adquisición e influencia en la toma de decisiones en las economías mundiales.
A través de muchos mercados, cuando se la compara con los grupos etarios anteriores, la generación Y es, en promedio, más educada, con mayor capacidad para la multitarea y ha tenido una mayor exposición al mundo de la información a través de internet.
De acuerdo a la investigación denominada “Estrategias para la expansión a mercados emergentes utilizando ecommerce” de Euromonitor, refiere que China e India representan los mayores mercados de consumidores de la generación del milenio, con más de 60 millones de personas entre ambos en 2015—dos veces el tamaño de la población total de los Estados Unidos.
Esta generación en países tales como Indonesia, Brasil, Rusia y México abarca más del 25% del total de la población en cada país en 2015.
Dado este prominente crecimiento demográfico en los años venideros, es vital para las compañías conocer cómo esta generación toma las decisiones a lo largo de su ruta de compra.
Habiendo crecido con internet, la generación Y está altamente apegada a sus smartphones, los cuales usan para navegar, buscando productos y servicios, hacer comparaciones de precios y cuando las compañías crean un medio de pago confiable y una buena experiencia del consumidor, buscan completar sus transacciones de compra.
LEE TAMBIÉN: La revolución digital en la era de los Millenials
OPORTUNIDADES EN LOS MERCADOS EMERGENTES
Abarcando más del 85% de la población mundial y totalizando seis mil millones de personas en 2016, los mercados emergentes continuarán impulsando el crecimiento del ingreso global disponible hasta 2030.
Como resultado de mayores ingresos y de la expansión de las clases medias, los países emergentes y en desarrollo representan oportunidades atractivas para las compañías de bienes de consumo.
Por dichas razones, Euromonitor proyecta que el porcentaje de la población con acceso a internet en los países emergentes y en desarrollo crecerá de 34% en 2015 a 45% en 2020, y 50% en 2025.
Este mayor acceso está cambiando e informando al proceso de toma de decisión de los consumidores a lo largo de su ruta de compra. Por esta razón, es imperativo que las compañías consideren cómo difieren los factores demográficos entre los mercados emergentes y desarrollados.