Emprender no es sencillo, pero con el debido empeño y persistencia pueden cumplirse grandes sueños. La historia que hoy te contaremos es muy cercana, pues narra el cómo un humilde vendedor ambulante en las calles de Lima con enormes problemas financieros logró sacar adelante a su familia y fundar años más tarde Gamarra Moda Plaza, el primer y más moderno centro comercial del emporio comercial de Gamarra.
Augusto Allcca es el nombre de este emprendedor que vivió una infancia difícil y llena de carencias. Desde pequeño trabajó como ambulante, vendiendo bolsas, pero el destino le tenía deparado convertirse en uno de los empresarios más exitosos de la historia de Gamara.
Los inicios
Augusto Allcca nació el 16 de enero de 1965 en la provincia de Chanchamayo. Provenía de las clases más humildes y creció en una época difícil, donde la hiperinflación, la pobreza y el terrorismo golpeaban duramente a nuestro país a finales de los años 80.
LEA TAMBIÉN: Conoce al segundo hombre más rico del Perú y a cuánto asciende su fortuna
Es por eso que para el año de 1993 decidió mudarse junto a su esposa y sus tres hijos a la ciudad de Lima, con la esperanza de encontrar nuevos horizontes. Así se establecieron en un terreno invadido en las afueras de la ciudad, en una zona popular.
Augusto no contaba con ahorros, así que tomó la decisión de comprar algunos paquetes de bolsas para venderlas. Su idea le empezó a generar dinero y decidió trasladarse al centro de la capital para poder generar mayores ganancias.
Aunque fue duro, se valió de una gran disciplina para el ahorro y reinvirtió las ganancias en productos tales como camisetas y utensilios de cocina. Esto le generó más dinero, pero los problemas aún seguían acechando, pues los propietarios de los negocios formales de la zona donde trabajaba y las autoridades se ponían de acuerdo para ahuyentar a los vendedores ambulantes.
El sueño del local comercial
Cansado de la complicada situación que vivían los vendedores ambulantes, Augusto se comprometió a crear su propio local comercial, con el sacrificio de realizar la menor cantidad de gastos para ahorrar un capital importante. A este objetivo se le sumaron sus hijos, quienes apoyaban con la venta de dulces en sus centros de estudios.
Después de cuatro años, el emprendedor logró ahorrar junto con su familia un monto de 3.000 dólares, cifra que era insuficiente para su objetivo. Por ello, se asoció con otros vendedores ambulantes y recolectó un pozo que les valió como una base para pedir préstamos financieros.
Es así que entre 64 socios lograron recaudar 118.000 dólares para luego solicitar al banco un crédito de 700.000 dólares y así construir un edificio de 15 pisos que serviría como alojo de diferentes tiendas y locales. Tras una ida y vuelta de altibajos, su sociedad creció y se convirtió en un grupo empresarial con más de 5.000 asociados.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué cerró Hogar, una de las tiendas por departamento más populares del Perú?
El éxito de los negocios de Augusto y sus socios fue tal, que con el paso de los años volvieron a construir dos galerias comerciales en otros puntos de Lima. Aunque todo parecía mejorar para la familia los problemas siguieron surgiendo. En 2005, una de sus galerías comerciales se incendió y el fuego se propagó hasta convertir en cenizas varios locales y la mercancía, ocasionando pérdidas por 50 mil dólares.
Muy a pesar de este contratiempo, Allcca Álvarez estaba dispuesto a vencer cualquier adversidad que se le cruzara por delante. Nuevamente puso en práctica los principios que había utilizado para construir su imperio comercial: recurrió al trabajo incesante y al ahorro por lo que en pocos meses se recuperó.
¿Cómo fundó el centro comercial Gamarra Moda Plaza?
En 2013, Augusto Allcca emprendió su proyecto más ambicioso: fundar un imponente centro comercial en la zona donde tuvo sus inicios en el mundo de las ventas. La asociación que había formado el emprendedor ya tenía un capital lo suficientemente valioso para poder dar este salto, por lo que ese año sentaron los acuerdos para dar luz verde al primer mall del emporio comercial.
En 2015 se oficializó el inicio de su construcción y tres años más tarde se inauguró finalmente el centro comercial Gamarra Moda Plaza. El establecimiento cuenta con más de 90.000 metros cuadrados y una infinidad de espacios para el alquiler de negocios y emprendimientos. En total, tiene nueve niveles, de los cuales dos son cocheras que albergan hasta 600 estacionamientos.
De esta forma, Augusto vio cumplido su sueño de toda la vida. Lamentablemente, el emprendedor falleció en 2021, pero su historia y legado lo han convertido en uno de los emblemas del emporio comercial de Gamarra.
LEA TAMBIÉN: Plaza San Miguel cumple 46 años: estas son las actividades por su aniversario
“Orgullosamente he sido ambulante, pero no toda la vida se puede ser así. Hay que ponerse metas, trabajar muy duro, ser consecuente con tus actos y responsable; así conseguirás muchas cosas en la vida”, dijo alguna vez Augusto Allcca, quien es la muestra más clara de que la disciplina y la constancia son las claves para alcanzar el éxito.