Retail
Monday, 27 de January del 2020

Renzo Costa: la marca de cueros que se reinventó en El Niño

renzo costa si - Renzo Costa: la marca de cueros que se reinventó en El Niño

La marca peruana que sobrevivió al terrorismo y la hiperinflación, y se reinventó en El Niño de 1997. Esta es la historia emprendedora de Renzo Costa.

Es envidiable como algunas empresas han logrado consolidarse a lo largo de las décadas; sin embargo, muy pocas personas analizan qué tantas dificultades enfrentaron para estar en el lugar que están.

Hace unos días, Renzo Costa, la marca peruana llamó la atención por su nueva campaña inclusiva, donde rompe con muchos estereotipos que han reinado durante años como canon de belleza femenina.

“Cómodos con nuestra piel”, reúne a reconocidas figuras que, a través de un video en grises, aparecen frases como: ‘Chola’, ‘Eres bonita, pero muy gorda’, ‘No eres mujer’, etc.

 Con esta campaña, Renzo Costa afirma su compromiso de una marca consciente, donde el consumidor es tan importante como los objetivos de la marca. No obstante, la empresa peruana, también luchó sus propias batallas.

LA HISTORIA DE RENZO COSTA

“El éxito no llega por suerte, es el sacrificio y el esfuerzo de días, meses y años trabajando”, reza una frase que calza perfectamente con Marina Bustamante, la fundadora de Renzo Costa y Líder Empresarial del Cambio (LEC) 2018.

En una entrevista a Mundo Negocios, Marina – proveniente de una familia de Barrios Altos- recuerda que su gusto por el cuero nació desde muy niña, pues su abuelo fue curtidor de este material.

LEER TAMBIÉN: Perú: Renzo Costa apuesta por la omnicanalidad con la instalación de quioscos virtuales en todas sus tiendas

Por ello, el 1968 – a la edad de 16 años – comenzó a hacer cinturones de cuero de manera artesanal. Su primer cliente fue La Casa de Hippie. Después comenzó a hacer carteras donde mezcló pelo con cuero, imponiendo una nueva tendencia.

marina bustamante gerente general de renzo costa - Renzo Costa: la marca de cueros que se reinventó en El Niño

Marina Bustamante, fundadora de la marca Renzo Costa.

EL PRIMER SALTO DE RENZO COSTA

Ante la insistencia de su padre porque llevara una carrera profesional, Marina decidió apostar por psicología, pero al mismo tiempo, no descuidó su taller en el que creaba carteras de pieles y cinturones de la época.

Sus artículos eran tan demandados que, a la edad de 20 años, abrió su primer local en la cuadra ocho del Jirón de la Unión. En esa época nace su primer hijo Renzo y con ese nombre bautizan la tienda.

LEER TAMBIÉN: Perú: Renzo Costa lanzará en marzo su categoría de perfumes

Debido a la gran cantidad de gente que acudía a la tienda, contrató a personal y al poco tiempo compró un local en la cuadra 5 del mismo Jirón de la Unión.

La emprendedora resaltó que la marca Renzo Costa, fue inspirada en la marca Gianni Conti, mencionada en revistas italianas de moda.

RENZO COSTA Y LA LÍNEA DE CASACAS

Con la gran acogida, Marina Bustamante decide incorporar nuevos productos y viaja a Buenos Aires. Allí compra casacas de cuero, las desarma y comienza a hacer más con ese molde.

Poco a poco comenzó a alquilar y comprar más locales. Sin embargo, Marina y su familia decidieron irse a Chile debido a que el país pasaba por momentos inseguros como el terrorismo y la hiperinflación.

Sus locales en Perú siguieron atendiendo y en el país del sur, se abrieron otras tiendas Renzo Costa.

renzo costa marina bustamante 1024x683 - Renzo Costa: la marca de cueros que se reinventó en El Niño

Source Photography: MQT.

Después de varios años, regresaron al Perú y continuaron abriendo más locales en diversos lugares.

RENZO COSTA Y SU PRUEBA CON EL NIÑO

Bustamante en una entrevista a El Comercio resalta que el fenómeno de El Niño de 1997 los llevó a estar al borde de la quiebra.

“Con El Niño, [por el calor] nadie en Lima compraba casacas, así que viajamos al interior del país, a las provincias donde hacía frío, y alquilamos los lobbies de los hoteles de turistas para ofrecer nuestros productos”.

La empresaria recuerda que, en esa época de El Niño, fue a preguntar a la Sociedad Nacional de Industrias sobre el proceso para vender su negocio y el abogado que la atendió le dijo: “Marina, tienes algo que vale más que la mercadería. Tienes la marca”.

billeteras renzo costa - Renzo Costa: la marca de cueros que se reinventó en El Niño

Renzo Costa amplía el rubro a billeteras.

Solo esas palabras bastaron para que la emprendedora notara que: toda crisis representa una oportunidad. Al cabo de unos meses, Renzo Costa decidió incursionan en billeteras y accesorios.

RENZO COSTA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

De acuerdo a su página web, Renzo Costa tiene presencia actualmente en 16 ciudades del Perú, con tiendas en diversos centros comerciales.

En abril pasado, el gerente comercial de la compañía peruana José Cabanillas, mencionó que se renovarán todos sus locales hasta finales de 2020 para brindar una mejor experiencia al cliente.

“Los quioscos virtuales permitirán que los usuarios puedan acceder a la página de Renzo Costa para comprar virtualmente. Así, queremos que la gente sienta que la atención de la tienda física, sea la misma que la tienda virtual”, precisó en esa fecha a Perú Retail.

DSC00646 1024x576 - Renzo Costa: la marca de cueros que se reinventó en El Niño

Gerente comercial de la compañía peruana José Cabanillas.

Cabanillas contó que el primer establecimiento comercial en aplicar este formato será el de Real Plaza Puruchuco, y ello se extenderá a la red de locales a nivel nacional.

Para este año, Renzo Costa planea abrir nuevas tiendas. El próximo 30 de marzo abrirán su segundo local en Chiclayo en Mall Aventura, y el 1 de abril llegarán a Mallplaza Comas. Asimismo, en octubre aterrizarán en el distrito de La Molina, en el mall de Parque Arauco.

Y para el 2021, la marca llegará a la ciudad de Iquitos (Loreto) y al distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, abriendo ambos locales en las próximas sedes de la red de centros comerciales Mall Aventura.

renzo costa 1 Peru Retail 1024x680 - Renzo Costa: la marca de cueros que se reinventó en El Niño

CHOCOLATES RENZO COSTA

A fines de noviembre de 2019, Renzo Costa abrió su primera tienda de chocolates premium en el centro comercial Real Plaza Puruchuco.

Tras incursionar más de un año en este mercado, la compañía decidió independizarse de su tradicional formato de carteras, prendas y accesorios de cuero.

Renzo Costa 1 Peru Retail 1024x705 - Renzo Costa: la marca de cueros que se reinventó en El Niño

Se supo que, la segunda tienda exclusiva de chocolates, donde incorporará la oferta de helados abriría en los primeros meses del año.

La marca también ha ampliado su portafolio de productos con galletas y chocotejas. Además, esperan tener 15 locales operativos en los próximos cuatro años en el Perú.

LANZARÁ CATEGORÍA DE PERFUMES

Otro rubro en los que incursionará Renzo Costa en unos meses serán los perfumes. Esta categoría estará dirigido a hombres y mujeres de 25 años a más con un ticket promedio de S/230.

renzo costa chile - Renzo Costa: la marca de cueros que se reinventó en El Niño

El gerente comercial explicó que comenzarán comercializando primero en diez de sus tiendas de cuero y accesorios más relevantes.

El ejecutivo explicó que en el 2019 ingresaron como nuevo canal de venta a cuatro córneres de Ripley en Lima (Jockey Plaza, San Isidro, Mall del Sur y Santa Anita), y esperan contar con un total de ocho nuevos córners al cierre del 2020 tanto en la capital como en provincias.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

mecanica curso - Renzo Costa: la marca de cueros que se reinventó en El Niño
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas