Según datos proporcionados por Guía Fintech Perú, la industria Fintech creció un 200% en los últimos 6 años en el Perú. Actualmente existen alrededor de 151 empresas dedicadas a este rubro en el mercado nacional.
Cuando hablamos de FinTech nos referimos a empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. La palabra se forma a partir de la contracción de los términos finance y technology en inglés. FINANZAS + TECNOLOGÍA = FINTECH
En el año 2020, impulsada por la pandemia del Covid- 19, las fintechs no han dejado de crecer ni un momento en Perú, el número de estas se incrementó en un 16% a comparación del año pasado ya que se incorporaron 21 nuevas Fintech.
Todo esto significa un avance de 200% en los últimos 6 años, ya que, en el 2015, eran apenas 50 fintechs activas. Según SearchDataCenter, 100 empresas peruanas movían alrededor de 4.000 millones en el año 2019, ahora en este año ya superan los 15.000 millones.
Con esta gran concurrencia han ganado peso en el sector, por lo tanto, se está trabajando en legislación especial para ellas, también la gran banca las está reteniendo y convirtiendo en sus socios para desarrollar en un futuro diversos servicios puntuales.
El sistema de bancarización es uno de los sectores que más se ha perfeccionado digitalmente en este periodo. Según el Índice de Madurez Digital 2021, el sector financiero tiene un nivel de 73,01, por lo tanto, el 61% de los bancos se han adaptado y transformado en su plan de adaptación digital impulsado por la pandemia. Se incrementó el uso de comercio electrónico, automatización inteligente de procesos.
Asimismo, el usuario es aquel que exige todas estas adaptaciones, debido a que la empresa siempre está atrás del cliente buscando cuáles son sus necesidades, con el paso de la pandemia y al no poder circular, el usuario busca alternativas que puedan satisfacer esas necesidades sin concurrir personalmente a un lugar.
El auge de las criptomonedas
La adopción de nuevas tecnologías de pago, como el uso de criptomonedas o el código QR, sigue aumentando y un 82% de peruanos piensa en usar alguna de esta modalidad para comprar o pagar algún servicio o producto.
Respecto a las criptodivisas, las mismas vienen elevando su presencia con al menos 10 empresas, en los primeros meses de este año, se hicieron transacciones mayores a todas las realizadas en 2020 y posiciona al Perú como uno de los países con más incremento.
Matías Romero, gerente de la plataforma Buen Bit, comentó: “Perú es el país latinoamericano con mayor proporción de inversionistas en criptomonedas, además, es un país ávido de innovación en materia financiera, donde se están dando pasos agigantados hacia la digitalización de la economía”.
¿Cómo se organiza la industria?
- Fintech de Pago: Son aquellas que ofrecen servicios de transacciones en envío de dinero a nivel local o internacional, transferencias bancarias e interbancarias y plataformas de criptomonedas.
- Fintech de Financiamiento: Son aquellas empresas con personalidad jurídica y con los recursos propios de la empresa que proveen fondos.
- Fintech de cambio de divisas: Estas fintech ofrecen el servicio de cambiar una moneda por otra, local o internacional.
- Fintech de gestión de finanzas empresariales: Son aquellas fintech que se concentran en el manejo de recursos, activos y pasivos de una persona jurídica a través de la gestión de contabilidad de bienes de todo tipo.
- Fintech de gestión de finanzas personales: Se enfocan en la asesoría financiera para individuos, con este tipo de fintech se puede gestionar y tomar mejores decisiones para desenvolverse dentro del mercado y obtener los mejores resultados en los ingresos personales.
- Fintech de Crowdfunding: Son aquellas que se enfocan en los préstamos de dinero de pequeños montos por parte del público en general a favor de alguna empresa.
- Fintech de puntaje crediticio: Esta fintech se enfoca en la evaluación crediticia de personas naturales y empresas que solicitan el servicio para obtener mejores resultados.
- Insurtech: O fintech de seguros. Son las fintech que brindan servicio de contratación de seguros de todo tipo, seguros de vida, de automóvil, incendios, robo, transporte, etc.
Algunos de los servicios que ofrece una Fintech:
- Administración de inversiones en distintas plataformas
- Transferencias de dinero local e internacional
- Préstamos pre-aprobados
- Métodos de pago online sin necesidad de recurrir a un domicilio de atención
Fuente: Fintech EMT