La consultora peruana Thorne & Associates estimó que el nivel de inflación en Lima Metropolitana marcaría un nuevo récord en abril y que llegaría a 7.2% anual. Recordemos que tras subir 1.4% en marzo, la inflación en los últimos doce meses se elevó a 6.8%, siendo esta la tasa más alta registrada en casi 24 años desde 1998.
Según la consultora, proyectan que la inflación anual suba un 7.2% en abril debido a que el paro de transportistas generaría una mayor subida de los precios de alimentos.
De hecho, el reporte de Thorne & Associates citó datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri), los cuales apuntan que la mayoría de los productos continúan presentando variaciones sustanciales, con incrementos de hasta un 50% en el mercado mayorista y de 20% en el minorista.
En el siguiente cuadro se muestra que los precios de alimentos, combustibles y transporte son lo que tienen mayor incidencia en la inflación.
La consultora indicó que la inflación sigue con tendencia al alza y no da señales de que se revierta por el momento. “Inclusive al excluir los componentes volátiles igualmente se observa un aumento de la inflación”.
Por lo anterior, el Banco Central de Reserva estima que la inflación retorne a su rango meta entre el segundo y tercer trimestre de 2023, y ya no durante el primer semestre de 2023.